Se degrada ‘Ivo’ pero deja afectaciones
La SSPC señaló que los elementos desplegados en Monterrey, Baja California Sur, Sonora. y Sinaloa cuentan con todos los recursos disponibles y están especializados en las tareas de rescate
Indigo StaffIvo la tormenta tropical que impactó durante el fin de semana en el norte del país se degradó a depresión tropical pero durante su paso dejó varios muertos y severas inundaciones en Monterrey, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que elementos de la Policía Federal fueron desplegados en los estados de Sinaloa, Baja California Sur y Sonora, para colaborar en acciones de rescate y protección civil por los efectos de Ivo.
En un comunicado de prensa, la SSPC señaló que los policías desplegados cuentan con todos los recursos disponibles y están especializados en las tareas de rescate.
“En las zonas afectadas se encuentran elementos con capacidad para desplazarse a lugares de difícil acceso, que apoyan a autoridades locales, así como al Ejército y la Marina”, informó la dependencia federal.
Además la SSPC agregó que en Ahome, Sinaloa, donde se registran inundaciones, la PF realiza el traslado de damnificados a los albergues habilitados en los Colegios de Bachilleres 2 y 54, y en la escuela secundaria Ignacio Manuel Altamirano, todos con capacidad para 500 personas.
“Para evitar daños por inundación, la SSPC recomienda no transitar o caminar en zonas inundadas, evitar cruzar ríos, arroyos y zonas bajas, no cruzar puentes si el agua pasa por encima de ellos y retirar los objetos que puedan ser arrastrados por el agua”, agregó.
Activan Plan DN-III
Los estragos causados por el paso de la tormenta tropical “Ivo” han provocado que la Secretaría de la Defensa Nacional implemente el plan DN-III en Los Mochis, Sinaloa así como en Comondú, Baja California Sur.
En Los Mochis, el Ejército ayuda a trasladar a los habitantes a los 108 albergues instalados en siete sindicaturas, mismos que tienen capacidad para recibir a más de 31 mil personas.
En el municipio de Comondú, las comunidades de Ciudad Insurgentes, Zaragoza y Puerto Adolfo López Mateos están incomunicadas debido a la crecida de los arroyos. Más de 200 personas han sido evacuadas y trasladadas a dos albergues localizados en Ciudad Insurgentes.
Mientras tanto, en las localidades de El Cenizo y Villas de Guadalupe, en el municipio de Jesús María, en Aguascalientes, se abrió una enorme grieta, producto de las intensas lluvias, que afectó 11 viviendas y la carretera 18, que conduce a Valladolid.
En Michoacán, se desbordó el río Agua Blanca, causando inundaciones en cuatro colonias de Los Reyes.
Ivo es Depresión tropical
Los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical “Ivo”, degradada a depresión tropical, continúan afectando el noroeste del país, por lo que se esperan durante el día de hoy lluvias fuertes en los estados de Sinaloa Nayarit, Durango, Baja California Sur y Zacatecas.
“La depresión tropical ‘Ivo’ se localiza a 350 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur y a 880 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo San Lucas, presenta vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora con rachas de 65 kilómetros y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 11 kilómetros por hora”, informó Conagua.
Tromba deja dos muertos
La fuerte lluvia que azotó la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León el pasado sábado dejó un saldo de dos personas muertas y al menos 43 vehículos dañados, de acuerdo con el último reporte de Protección Civil del estado.
Medios locales informaron que un hombre, quien iba cubierto con un impermeable negro, iba caminando en el cruce de Saín Alto y Jerez, en la Colonia Mitras Centro, cuando fue alcanzado por unos cables de luz que estaban sueltos, lo que le provocó la muerte.
La segunda víctima sufrió una descarga al salir de una farmacia ubicada en Rodrigo Gómez y Raúl Rangel Frías, en la Colonia Valle de Topo Chico.
Igualmente el hombre tuvo contacto con cables que quedaron sueltos por los vientos fuertes que acompañaron a las lluvias.
Protección Civil de Nuevo León informó que en gran parte de la ciudad de Monterrey ocurrieron encharcamientos e inundaciones de consideración, por lo que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno permitió brindar el auxilio a los afectados por las fuertes precipitaciones.
Indicó que las zonas más afectadas por la intensa lluvia fueron el centro de Monterrey, General Escobedo, Villa Salinas, Hidalgo, Juárez, Cadereyta y San Nicolás de los Garza. En este último municipio se reportó que el paso a desnivel de avenida Fidel Velázquez y Barragán, quedó completamente inundado y en el quedaron al menos 30 automóviles completamente hundidos.
Para ayudar a las personas que quedaron varadas por la inundación, el Ejército acudió al complejo vial de FidelVelázquez y Barragán en el municipio de San Nicolás para aplicar el plan DN-III y rescatar los vehículos dañados.