¿Se debilita la Fuerza?

Aún no cumple 5 meses de creada y la Fuerza Rural Estatal parece estarse debilitando. 

Los grupos de autodefensas leales a José Manuel Mireles han hecho fuertes señalamiento sobre la presunta relación de mandos policiales recién acreditados con miembros del crimen organizado.

J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota

Aún no cumple 5 meses de creada y la Fuerza Rural Estatal parece estarse debilitando. 

Los grupos de autodefensas leales a José Manuel Mireles han hecho fuertes señalamiento sobre la presunta relación de mandos policiales recién acreditados con miembros del crimen organizado.

La reciente exhibición de un video en donde aparece el comandante de la Fuerza Rural, Estanislao Beltrán acompañado por un supuesto miembro del crimen organizado, ha hecho que se agudice el estado de crisis y se ponga más en entredicho tanto a esta policía como al comisionado federal, Alfredo Castillo.

A ese video se le sumó otra filmación en donde se asegura que Luis Antonio Torres, “El Americano”, aparece al lado de Servando Gómez Martínez, líder del cártel de Los Caballeros Templarios.

Aunque la página Valor por Michoacán descartó que comandante regional de la Fuerza Rural sea el que aparece en ese material, “El Americano” fue separado de su cargo por el secretario de Seguridad Pública, Hugo Carlos Castellanos.

Los dos videos han sido abanderados por los grupos de autodefensa que se mantienen activos y leales a José Manuel Mireles, quienes se mantienen firme en su postura desde que se creó la policía rural, la cual se integró con exmiembros de los grupos de autodefensas.

Desde ese momento, Mireles insistió en que el nuevo organismo estaba siendo infiltrado por miembros del crimen organizado. La denuncia del líder moral de los rebeldes armados no fue atendida. 

Uno de varios

Esta no es la primera ocasión en que aparecen videos que sustentan lo dicho en su momento por Mireles. El pasado 28 de julio los grupos de autodefensa hicieron circular un video en donde Servando Gómez Martínez asegura que algunos de los integrantes de la Fuerza Rural adeudan dinero a la organización criminal de Los Caballeros Templarios.

Lo referido en ese video nunca fue desmentido ni mereció comentario alguno por parte de los encargados de la organización policial. Ni el secretario de Seguridad Pública ni el comisionado federal aludieron el tema en ninguna de sus apariciones públicas, pese a ser abordados por algunos representantes de los medios de comunicación.

Sin consecuencias

Las dos filmaciones en donde supuestamente aparecen, en una, Luis Antonio Torres, “El Americano”, en una reunión con Servando Gómez Martínez y en otra, Estanislao Beltrán junto a un supuesto miembro de una célula criminal, fueron suficientes para que la Fuerza Rural fuera cuestionada a nivel nacional.

Sin embargo, ninguno de los implicados ha tenido verdaderas consecuencias. 

En el caso de “El Americano”, la Procuraduría de Michoacán difundió en Twitter una fotografía donde aparece vestido con una camisa rosa a cuadros y su gorra característica, frente a un micrófono y junto a él hay dos hombres, aparentemente rindiendo su declaración.

No se conoce ni lo que dijo ni el tiempo que estuvo deposando ante el represente social, pero se dio a conocer de manera oficial que sostuvo que no era él quien aparece en el video. La dependencia estatal dio a conocer que continúa con las investigaciones.

Por su parte, Beltrán Torres -quien saltara al movimiento como encargado de la seguridad personal de José Manuel Mireles-  ha hecho unas escuetas declaraciones para deslindarse del video que cuestiona su honorabilidad.

El comandante regional de la Fuerza Rural asegura que la persona que las redes sociales se ha señalado como criminal, es solo “un compañero” más.

A Beltrán nadie lo ha mandado llamar a declarar y sigue en funciones dentro de la Fuerza Rural. Tampoco alguno de los mandos estatales de Seguridad Pública ha tocado el tema. 

El comisionado contraataca

Mientras el debate crece entorno a los videos y se cuestiona la honorabilidad de la Fuerza Rural, el comisionado federal, Alfredo Castillo, da un golpe mediático.

Primero, logra que un juez federal dicte orden de aprehensión en contra de tres exediles de Michoacán y luego se informa de la captura de un presunto jefe de plaza de Los Caballeros Templarios en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Los procesos penales de los funcionarios -dos que ya estaban en prisión y una más que se encontraba arraigada- se fincan en los videos que fueron filtrados anónimamente a diversos medios de comunicación en donde aparecen en reunión con Servando Gómez Martínez.

Con la orden de aprehensión que se les cumplimentó en su reclusión, los exalcaldes de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Solorio; de Huetamo, Dalia Santana Pineda, y de Pátzcuaro, Salma Karrúm Cervantes podrían en breve estar sujetos a proceso penal del fuero federal.

A los tres exediles se les pretende configurar el delito de delincuencia organizada y fomento al narcotráfico.

Cae ‘El Escorpión’

De acuerdo con los reportes de autoridades estatales, la madrugada del martes elementos de la Policía Ministerial y de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a Germán González Castañeda “El Escorpión”, presunto jefe operativo de Los Caballeros Templarios en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Según la Procuraduría General de Justicia de esa entidad (PGJ), “El Escorpión” fue capturado junto con Margarito González Bautista “El Chef”, los dos originarios de Veracruz, quienes dijeron ser exmilitares y confesaron que actualmente trabajaban para Los Templarios.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil