Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, señaló que si la venta de Banamex implica un pago de impuestos deberá realizarse en tiempo y forma, “aquí no se perdona impuestos a nadie, era un ejercicio del pasado”, dijo.
Durante la conferencia de prensa matutina se le cuestionó si se cuenta con un plan para supervisar la venta de Banamex ya que en 2001 cuando Citigroup lo adquierió por diversos mecanismos no se realizó el pago del ISR.
López Hernández acotó que a diferencia de esa fecha, ahora se cuenta con instrumentos legales que permiten “que en operaciones bursátiles, de venta de acciones se pague el correspondiente impuesto”.
#EnLaMañanera | En la venta de Banamex se tendrán que pagar los impuestos que establece la ley, así lo aseguró el Secretario de Gobernación @adan_augusto pic.twitter.com/gutcQShjjL
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) January 13, 2022
Refirió que ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó lo referente a la venta de Banamex, “no es un retiro de operaciones del país porque en todo si se concretiza la venta seguirá con otros propietarios operando el Banco Nacional de México aquí en nuestro país, es la transferencia de activos cómo hemos venido mencionando”.
-“¿No habría posibilidad de qué se les perdonaran los impuestos por ejemplo o que no se pagaron?”, se le cuestionó.
-“Ustedes saben que una de las medidas de política pública que este gobierno federal y esa fue una propuesta del presidente desde el inicio de la administración es que aquí no se perdona impuestos a nadie, ese era un ejercicio del pasado”, respondió.
Lee también: Slim, Salinas Pliego, Banorte o BBVA: ¿Quién podría comprar Banamex a Citigroup?
Criticó que en la época neoliberal se le perdonaban los impuestos a muchas empresas.
“Eso afortunadamente ya cambió, forma parte de esta transformación que inició en el país, que inició el presidente López Obrador, de tal manera que si una venta de estas implica el pago de impuestos pues estos deberán pagarse en tiempo y forma”, recalcó.