La disputa por la dirigencia estatal del PAN está confrontando una vez más al panismo de Nuevo León y provocando tensión entre el grupo de la neocúpula que controla este partido político.
Este jueves se cierra la convocatoria para registrarse como aspirante a la presidencia estatal del PAN por los próximos tres años.
Sin embargo, el fin de semana la candidatura de Mauro Guerra, que era apoyada por el senador Raúl Gracia, se habría caído presuntamente por la intervención del Comité Ejecutivo Nacional.
La negociación cupular entre la Santísima Trinidad, integrada por Fernando Larrazabal, Raúl Gracia y Zeferino Salgado, no se habría logrado concretar a favor de Guerra por la falta de acuerdos con el resto de los liderazgos que existen en el panismo de Nuevo León.
Guerra no pudo sumar el apoyo de panistas como Margarita Arellanes, alcaldesa electa de Monterrey, y albiazules afines a la cúpula tradicional como el ex gobernador Fernando Elizondo.
Ayer en la mañana la alcaldesa electa de Monterrey, Margarita Arellanes, anunció sorpresivamente a Sandra Pámanes, líder del PAN de Nuevo León, como titular de la Secretaría de Ayuntamiento.
El destape tuvo la finalidad de evitar que este cargo regio se pusiera en la mesa de negociaciones por la dirigencia estatal del PAN.
El senador Raúl Gracia impulsaba para este puesto a Baltazar Martínez, ex diputado federal del PAN, mientras que Zeferino Salgado apoyaba a Gregorio Hurtado, también ex diputado federal panista.
El día de ayer se llevó a cabo una reunión entre los líderes de la Santísima Trinidad, integrada por Larrazábal, Gracia y Salgado, junto con Margarita Arellanes y la actual líder del PAN, Sandra Pámanes.
El propósito de este encuentro fue llegar a un acuerdo para definir el nombre del panista que se apoyará para que se registre esta semana como aspirante a la presidencia del PAN.
El nombre de José Alfredo Pérez Bernal, síndico electo en la planilla de Margarita Arellanes, surgió ayer como uno de los panistas con mayores posibilidades para alcanzar la dirigencia estatal del PAN.
El otro nombre que se maneja en los círculos albiazules es el del ex legislador Luis Alberto García, ex presidente del comité municipal del PAN de Monterrey.
García, quien es cercano a Raúl Gracia, tendría el apoyo de Margarita Arellanes, Sandra Pámanes y del alcalde electo de San Pedro, Ugo Ruiz.
El día de hoy se espera una reunión entre los líderes del PAN de Nuevo León con Fernando Elizondo, con la idea de conseguir el respaldo para la candidatura de Pérez Bernal.