Se confirma ‘divorcio’ de Va por México en toma de protesta en Durango; PRI y PAN se distancian

Los líderes de PAN y PRI, los principales motores de Va por México, no cruzaron palabra durante la ceremonia en Durango
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

La toma de protesta como gobernador de Durango de Esteban Villegas fue el escenario que evidenció el divorcio del PRI con el PAN y el PRD y demostró que los tricolores están más cerca de Morena que de la coalición Va por México.

Las sillas en el Centro de Convenciones Bicentenario se acomodaron como mesas de padres divorciados en boda. Por un lado Alejandro Moreno arropado por los legisladores Rubén Moreira y Manuel Añorve y por el otro los panistas, liderados por Marko Cortés, que engrosaron sus filas con gobernadores emanados de su partido.

En medio quedaron políticos mediadores como Manuel Velasco y alguna personalidad de la farándula como el cantante Julión Ávarez y el PRD.

El 15 de septiembre en Durango fue el día de Esteban Villegas, un político que llegó a la gubernatura gracias al matrimonio que firmaron en lo electoral el PAN y el PRI con el PRD, pero que pusieron a enfriar con el paso de las semanas.

El motivo fue el amorío del líder tricolor Alejandro Moreno con el Gobierno federal, Morena y especialmente con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, luego de que “Alito” insistiera en apoyar al presidente para que los militares permanezcan en las calles realizando labores de seguridad pública más allá del 2024.

“Alito” permaneció sentado, serio, contenido. Cortés, desencajado y temeroso. Ambos sabían que el secretario de Gobernación estaba a punto de llegar.

El saludo de Adán Augusto con “Alito” fue discreto pero cálido, con Cortés corto y enérgico.

Lee también: Tambalea Va por México: PAN y PRD reclaman a PRI unirse con Morena para ampliación militar

Los rostros de panistas y perredistas cambiaron cuando confirmaron su sospecha. Adán Augusto había ofrecido dinero a Villegas para poner a flote el inicio de su administración en una entidad en números rojos y que se posiciona como la más endeudada del país.

En el discurso de Villegas hubo muchas flores para los López, el presidente y el secretario. Nunca mencionó a la alianza Va por México ni al gobierno de coalición al que se había comprometido días antes de la lluvia de dimes y dientes entre los líderes partidistas nacionales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil