México vive una de las jornadas electorales más concurridas y grandes de los últimos años, con más de 20 mil cargos de elección popular en juego. También votantes en el extranjero quieren ejercer su derecho, pero han expresado su descontento debido a la caída temporal del portal del Instituto Nacional Electoral (INE).
A través de redes sociales, numerosos usuarios han reportado fallas en el sistema del INE, lo que les ha impedido emitir su voto. Esta situación ha persistido durante varias horas y aún no hay respuestas claras de las autoridades.
En la página oficial http://votoextranjero.mx/web/vmre/inicio, los connacionales que residen fuera del territorio mexicano o que no pudieron regresar a tiempo para votar en persona deberían poder ejercer su derecho al voto.
Sin embargo, al intentar ingresar, los usuarios se encuentran con el mensaje: “INE. Necesitas autorización: Usuario sin permisos para ingresar. Por favor, contacta al administrador. INETEL, llámanos desde cualquier parte del país sin costo: 01 800 433 2000″.
Los consejeros del @INEMexico analizan la posibilidad de extender el tiempo de votación en los consuldados en el extranjero, dice Martín Faz al reconocer que la gente tardó demasiado en las casillas electrónicas pic.twitter.com/lztLzLFVlh
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 2, 2024
No hay respuesta del INE
El medio Infobae México intentó ponerse en contacto con INETEL, el servicio de atención telefónico del INE, para aclarar las razones detrás de la imposibilidad de acceso al portal. Sin embargo, cada vez que se seleccionaba la opción requerida, la llamada se cortaba inmediatamente.
Además del número gratuito, el INE ofrece otro número ((55) 54 81 98 97) accesible desde cualquier parte del mundo. Aunque este número conecta al usuario con un menú para ser atendido por un asesor, la alta demanda debido a la importancia de la jornada electoral y el aumento de la población de mexicanos en el extranjero ha resultado en tiempos de espera extremadamente largos.
Según el medio mencionado, se intentó realizar una consulta y esperó alrededor de 40 minutos sin obtener respuesta.