Se busca ley pionera

México se prepara para tener una ley pionera en el mundo en materia de transparencia de las organizaciones sindicales, afirmó María Patricia Kurzcyn Villalobos, comisionada del INAI.

“No digo que haya sindicatos con mucha transparencia en otros países, pero no existe legislación a nivel mundial, inclusive la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice ‘no tenemos expertos que manejen los temas’ porque la transparencia sindical se había mantenido siempre hacia el interior del sindicato. Esto es una novedad que México está poniendo en la agenda internacional”, afirmó.

Julio Ramírez Julio Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

"Si el solicitante no es agremiado (del sindicato) o ese dinero no corresponde a recursos públicos no le van a responder o deberán de decir ‘no te voy a dar la información porque no te corresponde’”
María Patricia Kurzcyn Villalobos Comisionada del INAI
"Una empresa, cualquiera, muy grande, pero que es una empresa particular, privada, su sindicato no está obligado a cumplir con obligaciones de transparencia mientras no reciba recursos públicos"
"Es muy importante aclarar que los sindicatos en México gozan de una libertad y una autogestión, que está amparada en convenios internacionales firmados ante la OIT y ratificados por México y porque así lo establece nuestra Constitución y nuestras leyes de trabajo"
María Patricia Kurzcyn VillalobosComisionada del INAI

México se prepara para tener una ley pionera en el mundo en materia de transparencia de las organizaciones sindicales, afirmó María Patricia Kurzcyn Villalobos, comisionada del INAI.

“No digo que haya sindicatos con mucha transparencia en otros países, pero no existe legislación a nivel mundial, inclusive la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice ‘no tenemos expertos que manejen los temas’ porque la transparencia sindical se había mantenido siempre hacia el interior del sindicato. Esto es una novedad que México está poniendo en la agenda internacional”, afirmó.

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) asegura que en México se está abriendo camino para que las agrupaciones de trabajadores rindan cuentas a la sociedad.

“No se ha explorado y no se ha aplicado. Nosotros en este caso estamos abriendo una brecha muy importante”, consideró.

“Frente a sus agremiados, antes de que se modificara la Ley General del Trabajo, y por eso se modificó en ese sentido, muchos sindicatos negaban la información a sus agremiados, inclusive ni siquiera tenían la oportunidad de conocer el Contrato Colectivo de Trabajo que habían celebrado. Esto denota una angustia muy grande por parte de la sociedad por el interés de querer saber qué pasa”.

Consideró que la rendición de cuentas deberá de tener un profundo respeto por la autonomía sindical.

“Nuestra autogestión sindical es un tema muy importante y nosotros tenemos que darle la seguridad a nuestros sindicatos de que de ninguna manera estamos teniendo intromisión alguna, como tampoco vamos a tener intromisiones en las autonomías de las universidades, porque esos son temas muy delicados”, comentó.

“Es muy importante aclarar que los sindicatos en México gozan de una libertad y una autogestión, que está amparada en convenios internacionales firmados ante la OIT y ratificados por México y porque así lo establece nuestra Constitución y nuestras leyes de trabajo”, señaló.

Es por el respeto a dicha autogestión que el nuevo marco normativo delimita la obligación de rendición de cuentas para los recursos públicos entregados a los sindicatos. Así lo ejemplifica:

“Si una institución le otorga una cantidad de dinero a su sindicato para apoyarlo en el fomento al deporte o para que el sindicato pueda establecer algunas becas para sus trabajadores o hijos de sus trabajadores y ese dinero es recurso público, naturalmente, claro que en el momento de preguntarle al sindicato tiene que decir ‘sí, recibí un millón de pesos para becas y las becas se las entregué a tantas personas y tantas personas la merecían porque tenían los méritos académicos o porque estaban avalados por una institución a la que iban a ir a estudiar’”, expuso.

Con este precepto, se entiende que se respetará y no serán sujeto de transparencia aquellas compras y gastos que las organizaciones sindicales hagan con los ingresos como las cuotas de los afiliados y otros recursos propios.

Por ejemplo: “Si los seguros de vida de los trabajadores que maneja el sindicato están pagados con recursos propios del sindicato, están pagados con dinero que generan ellos, como las cuotas de los sindicalizados y dinero que ellos generan por diferentes razones, no están obligados a dar una rendición de cuentas a la sociedad, sino que su rendición de cuentas es obligatoriamente con sus agremiados”.

El mismo caso aplica para aquellas organizaciones sindicales de las empresas privadas que, al no utilizar dinero público para su organización, no estarán obligadas a rendir cuentas ni a responder a las solicitudes de información.

“Los sindicatos están obligados a rendirles cuentas a sus agremiados, a los afiliados de su organización, pero, eso es una parte, la parte que tienen que rendirle a la sociedad en general es todo lo que corresponde con la aplicación de los recursos públicos que reciban, de manera que puede haber sindicatos muy grandes, muy importantes, pero que si no reciben recursos públicos no tienen por qué dar cuentas al INAI de ninguna manera, sino sus obligaciones son frente a sus agremiados”, explicó la comisionada Patricia Kurzcyn Villalobos.

Dijo que el INAI se encuentra abierto a que las organizaciones sindicales se acerquen para recibir asesoría acerca de las nuevas reglas en materia de transparencia y rendición de cuentas.

“Todos los sindicatos de la Federación, todos los sindicatos de organismos descentralizados, de órganos autónomos, son sindicatos de jurisdicción federal y son los que tendríamos nosotros que ver en el INAI cómo apoyarlos para que impulsen su transparencia, para que tengan una información proactiva, que ellos puedan manejarse con mayor seguridad en la rendición de sus cuentas”, explicó.

“En cuanto a la transparencia que tienen que tener en general frente a la sociedad, sobre sus formas de aplicar los recursos públicos que reciban y en qué los utilizan y el beneficio que puedan dar a la sociedad como tal, pues los sindicatos están viniendo, se están acercando, están pidiendo orientación para abrir portales de transparencia”, afirmó.

Celebró la disposición de los sindicatos para ofrecer la información a los solicitantes de información y sobre todo de los agremiados, y como muestra puso la celebración del convenio de colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que es el primero que se logra con estas organizaciones incluidas en el catálogo de sujetos obligados a rendir cuentas.

“Los sindicatos en este país han tenido una etapa muy importante de su desarrollo, de colaboración, de cooperación, de hecho siempre lo han sido en México. Han sido un bastión importante de nuestro desarrollo, pero los sindicatos han tomado ellos mismos conciencia de transparentar más sus acciones y de poder rendir cuentas en los términos de la Ley General del Trabajo con sus agremiados, que no es una instancia que nos competa a nosotros, esa es una instancia de las autoridades laborales.”

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil