Sismo de 2022 alcanza a damnificados de 2017
Exactamente cinco años después del terremoto del 19 de septiembre de 2017 y a casi cuatro décadas del sismo de 1985, la Ciudad de México volvió a cimbrarse en medio de protestas de damnificados que aún esperan volver a sus hogares de forma segura
Karina Vargas y David MartínezLa Ciudad de México se paralizó nuevamente ante una improbabilidad, según especialistas, que se volvió realidad: por tercera ocasión en menos de cuarenta años se registró un sismo un 19 de septiembre, justo en el marco del aniversario de dos terremotos que a la fecha tienen saldo pendiente con los habitantes de la capital del país.
Alrededor de las 13:04 horas del día de ayer, minutos después de que se realizara el Simulacro Nacional 2022, la tierra se acomodó y los capitalinos revivieron el temor de nuevas afectaciones por un desastre natural de gran magnitud; sin embargo, aunque el temblor fue de 7.7 grados Richter, tuvo su epicentro en Michoacán, por lo que las repercusiones en la ciudad fueron mínimas materialmente, aunque emocionalmente notorias.
El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que hubo saldo blanco, pues no se registraron afectaciones mayores ni personas heridas.
“Todo actúo normal, 13:04 inició el sismo y fue de magnitud de 7.7”, detalló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al ofrecer información sobre el movimiento telúrico.
Asimismo, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Miriam Urzúa Venegas, precisó que hubo tres personas desmayadas y una herida por la caída de una barda en la alcaldía Magdalena Contreras.
Detalles del sismo de 2022
La mandataria local agregó que el 99.1 por ciento de las alarmas funcionaron tanto en el simulacro como en el sismo y que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se detuvo temporalmente: la Línea 4 dejó de prestar servicio durante algunas horas por una falla en el suministro de energía.
“Estamos atendiendo todos los reportes para revisar los inmuebles que tienen grietas”, mencionó Sheinbaum Pardo.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, precisó que en el sismo y en el simulacro hubo un despliegue de 16 mil 400 policías apoyados con mil 639 vehículos, 20 grúas y cinco helicópteros cóndor, así como 20 ambulancias, 15 motoambulancias y dos unidades de rescate del Equipo de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
De igual forma, el secretario de Gobierno, Martí Batres, dijo que en al menos cuatro predios, principalmente de la zona centro, se reportaron fachadas dañadas y grietas.
Damnificados, unidos
La zona que más estragos sufrió por el paso del terremoto del 19 de septiembre de 2017, según la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue el Oriente, concentrando, entre Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, dos mil 185 viviendas dañadas.
El reporte “Sismo 19 de septiembre 2017: Aspectos estadísticos, financieros y sociales relativos a la Reconstrucción, recuperación y transformación de la CDMX”, del Instituto de Investigaciones Legislativas, detalla que Tláhuac fue la demarcación con más colonias dañadas, entre ellas: Del Mar, Miguel Hidalgo, Pueblo San José Ixtayopan, Santa Catarina, Mixquic y San Pedro Tláhuac.
Karina Solís, originaria de la colonia Del Mar y miembro del colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México, se movilizó ayer junto con un centenar de inconformes por dos alcaldías para hacerse notar ante las autoridades y exigir respuesta a una restauración integral de sus hogares.
“La colonia Del Mar es de las más afectadas después del sismo por un tema que tuvo que ver con un problema de grietas en el suelo, además del movimiento tan fuerte que hubo. La Línea 12, igual que el sismo, es un árbol dentro del bosque que es enorme.
“Las calles están rotas, la discriminación se vive desde que parece que nosotros estamos acostumbrados a vivir de esa manera, ¿por qué hay lugares donde se puede invertir dinero, por ejemplo Reforma, y en nuestras calles no?”, comentó en entrevista para Reporte Índigo a escasos metros de donde se llevó a cabo el conversatorio “¿Cómo estamos las y los damnificados a cinco años del 19S?”.
Dicho evento se realizó en el predio donde hace un lustro se cayó parte del Multifamiliar ubicado sobre calzada de Tlalpan.
En el lugar conocido como El Caracol, al interior del inmueble reconstruido, personas damnificadas provenientes de Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco tomaron la palabra para exponer el poco o nulo avance de sus casos y gritar diversas consignas, entre ellas: “vecino, aguanta, el Oriente se levanta”, “damnificados unidos, serán reconstruidos”, “respuestas sí, pretextos no”.
Las anteriores arengas también sonaron en la explanada de la alcaldía Tláhuac en las primeras horas de la mañana, en donde el colectivo solicitó hablar con la alcaldesa Berenice Hernández Calderón para hallar respuesta a sus solicitudes de rehabilitación de las calles y el drenaje.
Ante la ausencia de la titular de la alcaldía, Miriam Jiménez, directora Jurídica, les propuso una reunión para el próximo martes, pero ellos la rechazaron al argumentar que llevan 11 meses compartiendo mesas de trabajo y diálogos hasta la madrugada que no han derivado en trabajos que les beneficien.
Por ello, alrededor de las 11:00 horas, transportados en dos camiones rentados, los manifestantes se dirigieron a la Avenida Tláhuac, en donde hicieron un plantón de 20 minutos para leer su pliego petitorio. “Que ella (la alcaldesa) elija dónde nos quiere escuchar, en su celular o en la televisión”, expresaron los tlahuaquenses.
De ahí partieron al Multifamiliar de Tlalpan a encontrarse con otros damnificados y respaldar, en comunidad, su lucha.
Reconstrucción ‘ha fracasado’
Una vez que culminó el conversatorio, pasado el mediodía, los manifestantes cerraron la calzada de Tlalpan para guardar un minuto de silencio en honor a las víctimas mortales del 19 de septiembre de cinco años atrás, pero el nuevo sismo aplazó momentáneamente el acto simbólico y lo suplió por expresiones de sorpresa y temor.
“¿Ves por qué los simulacros no nos representan?”, espetó un damnificado a un periodista mientras la alarma sísmica sonaba. Los segundos pasaron y, una vez que el movimiento terrestre culminó, representantes del colectivo leyeron un pronunciamiento que destaca: “Después de mil 826 días, podemos sostener con tristeza que la reconstrucción ha fracasado en la Ciudad de México”.
Te puede interesar: Tres sismos en 19 de septiembre; una misma herida