Taxistas de la Ciudad de México y del país afirmaron estar dispuestos a realizar marchas y bloqueos durante los próximos seis meses para que el Gobierno emita una regulación que garantice el piso parejo tanto para su gremio como para los trabajadores de aplicaciones como Uber, Cabify, Didi, entre otras.
“Sí, serán seis meses de movilizaciones hasta que lleguemos a un acuerdo”, afirmó Rubén Alcántara, secretario general del Movimiento Nacional Taxista (MNT) en la Ciudad de México.
“Primero dicen que los vehículos de Uber son de 250 mil pesos como mínimo, dos días después, el consejero jurídico de la capital recula y dice que son de 200 mil, entonces ¿dónde está la regulación pareja? precisamente por eso acusamos que es un disfraz que ni a las aplicaciones les gusta”, expuso Alcántara.
El representante del MNT afirmó que si ellos quieren renovar sus unidades, el Gobierno sólo los apoya con 50 mil pesos para que adquieran autos híbridos, cuyo costo asciende hasta lo 400 mil pesos y, aún con el supuesto ahorro de combustible que los autos tendrían, “vamos a estar endeudados con la banca si lo compramos en abonos”, afirmó.
El taxista añadió que las empresas que operan en esquemas digitales tampoco están pagando un registro o concesión por cada automóvil que tienen actualmente en circulación.
“Es necesario complementar lo que ya está, que paguen su registro, su concesión al igual que nosotros”, fue otra de las exigencias del sector.
Inculpan a Semovi
Los taxistas agremiados, aprovecharon el espacio para denunciar que existe un contubernio entre el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y las principales empresas que trabajan bajo el esquema de aplicaciones móviles para beneficio de éstas en el país.
“Desde julio de 2015, interpusimos un amparo pero las autoridades corruptas no han querido responder ni hacernos caso, la administración corrupta de Miguel Ángel Mancera nos ignoró”, señaló Alcántara.
De acuerdo con el documento, los automóviles van a tener que traer en el rótulo la empresa para la que trabajan; en tanto, los operadores deberán tramitar una licencia especial y se fijó como valor mínimo de los vehículos utilizados los 200 mil pesos.
Para la licencia, los operadores de las aplicaciones deberán ir al Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (CENFES) y acreditar una capacitación.
Además, los trámites de la licencia tipo A para taxistas se digitalizarán para evitar el “coyotaje” en la gestión de los documentos.
Sin embargo, el gremio taxista consideró que, pese a las recientes regulaciones de la Semovi, las apps de transporte privado de pasajeros seguirán cobrando con tarifas dinámicas no reguladas y van a mantenerse sin pagar concesión.
Anteriormente, el frente de taxistas sólo había llevado a cabo un mitin y varias protestas, algunas de ellas durante la Semana de Movilidad y otras más directamente en las oficinas del Gobierno capitalino.
Ahora, las intenciones del sector son elevar el emplazamiento a manifestación y bloqueos a nivel nacional, esto para exigir que el Gobierno federal se involucre en el tema.