Se avecinan meses ‘secos’: anuncia Conagua bajas precipitaciones para NL

El organismo federal pronosticó bajos niveles de lluvia en Nuevo León para abril, mayo y junio; llama a moderar extracción en presas
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) proyectó precipitaciones por debajo del promedio histórico en Nuevo León para los próximos tres meses, lo que supone un panorama desalentador para la captación de agua en presas de la entidad.

Por medio de un comunicado, la dependencia envió información sobre la perspectiva de precipitaciones para los meses de abril, mayo y junio, en donde se espera un promedio de entre 20 y 15 por ciento menos lluvias en las cuencas de la Medio Bravo y Río San Juan, respectivamente.

Esto, aunado a los bajos niveles de captación en las presas de Cerro Prieto, La Boca y El Cuchillo, podría traducirse en un serio problema para el abasto del vital líquido durante el verano, tal y como sucedió en los dos años anteriores.

De acuerdo con cifras de la Conagua, hasta el pasado mes de marzo, la presa El Cuchillo tenía una captación de agua de 437 millones de metros cúbicos, lo que representa un 39 por ciento de la capacidad total de llenado de este embalse.

La presa Cerro Prieto contaba con 25 millones de metros cúbicos, un 8 por ciento de su capacidad total, mientras que La Boca cuenta con 13 millones de metros cúbicos del líquido.

El gerente regional de la Conagua, Luis Alberto Alatorre, afirmó que buscará que el Gobierno Estatal modere las extracciones de agua de la presa El Cuchillo.

“Dependemos de las precipitaciones y de un evento extraordinario, como un huracán, que nos deje precipitaciones…pero los pronósticos no son nada halagadores”, reconoció.

Proponen tecnificación del riego en el campo

Los candidatos de Morena al Senado de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Nuevo León, Waldo Fernández y Judith Díaz, dijeron que ante el pronóstico de tres meses sin lluvia, la tecnificación del campo en Nuevo León sería un tema pendiente de resolver.

Tanto Fernández González como Díaz Delgado propusieron la tecnificación del riego como una de las medidas de la modernización del campo, sobre todo en Nuevo León, para así impulsar temas como del uso de las aguas residuales y grises en los hogares.

“Un plan de tecnificación de riegos en los cultivos agrícolas para disminuir el desperdicio del agua en el campo, invertir en la modernización de la red hidráulica, así como impulsar la captación de agua de lluvia y el tratamiento de aguas grises”, adelantó el morenista.

Sin embargo, los proyectos se centran en priorizar el uso del líquido vital para consumo humano, pues es un derecho que tienen los ciudadanos de Nuevo León.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil