¿Se avecina conflicto? Hallan cadáver en el Río Bravo; estaba atorado en boyas que violan soberanía

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó que personal del Grupo Beta encabezaba las acciones de rescate del cuerpo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este miércoles, se halló el cadáver de una persona atorado en la parte sur de las boyas que fueron colocadas en el Río Bravo y que violan la soberanía de México, lo cual fue confirmado por autoridades del Departamento de Seguridad de Texas.

¿Qué sucedió?

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó que personal del Grupo Beta encabezaba las acciones de rescate del cuerpo y hasta el momento se desconoce la causa de muerte de la persona.

Esta información llegó a México alrededor de las 14.35 horas por parte del Departamento de Seguridad de Texas (DPS), que tras el hallazgo notificó al Consulado de México en esta demarcación estadounidense.

¿Se avecina conflicto?

La SRE enfatizó a través del comunicado que la postura del Gobierno mexicano se mantiene con respecto a la colocación de boyas alambradas en esta sección de la frontera entre ambas naciones.

“Reiteramos la postura del Gobierno de México sobre que la colocación de boyas alambradas por parte de las autoridades de Texas es una violación a nuestra soberanía”, precisó la SRE.

SRE expresa preocupación

De acuerdo con la SRE, hay una preocupación sobre el impacto a los derechos humanos y seguridad personal de los migrantes que tendrán estas políticas estatales, “que van en sentido opuesto a la estrecha colaboración entre nuestro país y el Gobierno federal de los Estados Unidos”, declaró la SRE, a cargo de Alicia Bárcena.

“Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores seguiremos dando puntual seguimiento al caso por medio del Consulado de México en Eagle Pass, manteniendo contacto con las autoridades correspondientes en México y Estados Unidos para obtener más información sobre lo acontecido y solicitar que se realicen las investigaciones necesarias”, añadieron.

Texas al pendiente

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el despliegue de estas boyas en el Río Bravo como una medida para frenar la migración, y acusó al gobierno del presidente Joe Biden de no hacer nada al respecto.

Por estas acciones, el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó al estado de Texas por haber instalado la barrera sin autorización del gobierno federal.

Esta acción sostiene que Texas vulnera la Ley de ríos y puertos de 1899, en la que se establece que el Abbott tenía que haber pedido autorización primero.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil