El Instituto Nacional Electoral (INE) inició un proceso sancionador para investigar a funcionarios internos por supuestamente haber vendido el padrón electoral a dirigentes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), luego de la denuncia de un testigo.
La entrega de las cajas se habría realizado en el estacionamiento de la tienda Sams que se localiza en las inmediaciones de las oficinas del INE en Acoxpa 439, colonia El Vergel, en la Delegación Coyoacán.
A partir de esta denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y también ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, éste último inició un procedimiento especial sancionador por considerar que los hechos podrían impactar el proceso electoral federal 2017-2018.
EL expediente UT/SCG/PE/JLM/ CG/62/PEF/119/2018 fue firmado por Carlos Alberto Ferrer Silva, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoralde la Secretaría Ejecutiva del INE y retoma el relato original del testigo (del que no se da a conocer el nombre), quien refiere que Adolfo González Moreno del FPFV acordó con el funcionario del INE, José Francisco Pereda Rubio, la entrega de las cajas que fueron depositadas en la cajuela de un vehículo.
El testigo informó que quien solicitó los documentos del INE fueron personas que laboran en el FPFV, el cual en esta elección supuestamente apoyan candidaturas al PRD, como la Jefatura de Gobierno y la Alcaldía de Iztapalapa, cargos a los que aspiran Alejandra Barrales y Karen Quiroga.
“Estas cajas estaban divididas por sección y delegaciones, como Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac… después me enteré que fue entregada a Gilberto Ensástiga (ex delegado de Tláhuac por el PRD) a cambio de una remuneración económica”
El denunciante asegura que los integrantes del Frente Popular Francisco Villa forman equipos de trabajo de diez personas que se mandan a las colonias de mayor marginación en cada una de estas delegaciones y con documentos en mano afilian a las personas invitándolas a desayunos donde les ofrecen 500 pesos a cambio de su registro electrónica.
Según su versión, los integrantes del Frente Popular Francisco Villa hacen contacto con el funcionario del INE, Francisco Pereda, directamente a la extensión 2523 de su oficina o a través de Otto Vázquez, un intermediario que lo cita para comer en diferentes restaurantes de la capital.
La operación para la entregarecepción del material electoral habría ocurrido a mediados de enero pasado y las cajas trasladadas a la colonia Del Mar, límites de Tláhuac e Iztapalapa, donde los llamados Panchos Villa están asentados desde hace varios años.
El testigo se comprometió a proporcionar información, en caso de recibir protección de las autoridades, del modus operandi y estados de cuenta de las fundaciones Construyendo la Equidad para la Mujer AC y La Edad de Oro, a partir de las cuales los hermanos López Villanueva, dirigentes del Frente, bajan recursos federales para supuestas causas de apoyo social.
Nexos polémicos
El 18 de febrero, el PRD definió el listado de candidatos a diputados federales en la Ciudad de México en los que fue incluido el dirigente del Frente Popular Francisco Villa, Alejandro López Villanueva, en el Distrito 9, en la Delegación Tláhuac.
El Frente ha tenido un historial de encuentros y rompimientos con el PRD y Morena, a quienes han apoyado o de quienes se han desligado, según sus intereses. Mientras que su líder también ha causado polémica e incluso fue acusado de asesinato.
En el 2014, López Villanueva, anunció el rompimiento con el PRD y la incorporación de 15 mil afiliados al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México.
El FPFV aseguró que sus militantes, miles de taxistas, invasores de predios y vendedores ambulantes, se dedicarían a engrosar la estructura de Morena tras el debilitamiento del Sol Azteca.
Alejandro López Villanueva buscaba convertirse en el delegado de Tláhuac por Morena, pero fue elegido Rigoberto Salgado, actual jefe delegacional en esa demarcación y el FPFV volvió con el PRD.
Supuestamente, el jefe de los “Panchos Villa” intentó convertirse en delegado de Tláhuac por el partido del Sol Azteca y como abanderado del Frente capitalino. Sin embargo, logró enlistarse como candidato a diputado federal.
La semana pasada, los hermanos Adolfo, Jonathan y Hugo López Villanueva, otros líderes del Frente Popular, efectuaron un plantón en avenida Bucareli, frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación para exigir apoyos y programas sociales al sector campesino de Guerrero, Guanajuato y de la Ciudad de México.
Con este fin, más de mil afiliados de los Panchos Villa, instalaron 24 carpas, parrillas, tanques de gas y autobuses para generar presión a las autoridades.