Se apaga el dragón
A pesar de que llevan a cuestas una sanción superior a los 20 millones de pesos impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los inversionistas de Dragon Mart le apuestan a la nulidad de los juicios en su contra.
Desde hace más de tres años que se anunció la construcción de este mega centro de comercialización de productos chinos en el municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, el polémico proyecto ha tropezado una y otra vez con leyes ambientales.
Georgina HowardA pesar de que llevan a cuestas una sanción superior a los 20 millones de pesos impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los inversionistas de Dragon Mart le apuestan a la nulidad de los juicios en su contra.
Desde hace más de tres años que se anunció la construcción de este mega centro de comercialización de productos chinos en el municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, el polémico proyecto ha tropezado una y otra vez con leyes ambientales.
Apenas hace unas semanas la Profepa le impuso una multa por medidas de remediación y restauración por el desmonte de vegetación en el predio El Tucán.
Pero al director y socio comercial de la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún, Juan Carlos López Rodríguez, no le preocupan las sanciones, pues buscará anular el juicio.
Aunque no han pensado en suspender los trabajos de construcción, López Rodríguez aceptó por primera vez que “analizarán la viabilidad del mismo”.
Tan es así que desde hace más de 30 días que el Dragón no lanza fuego. Las obras están suspendidas.
Peligro ambiental
Con la vorágine de denuncias, la empresa solo ha logrado emparejar 500 metros de la carretera federal Cancún-Chetumal, pero sin ningún cimiento.
Aunque permanece su espectacular mercadológico: “Aquí se generarán 8 mil 500 empleos. Que no te cuenten cuentos chinos. Infórmate”.
Desde hace más de dos años Reporte Indigo denunció que el megacentro traerá afectaciones ambientales y destruirá la planta productiva local.
El proyecto inicial consiste de un inmueble con 12.7 hectáreas de área de exhibición, cuatro hectáreas para 20 bodegas para almacenaje, 722 viviendas y 38 hectáreas para futuras bodegas y restaurantes.
López Rodríguez aclaró a algunos medios locales que Real Estate Dragon Mart Cancún prefirió esperar la resolución de la instancia federal para seguir con el procedimiento físico en el terreno, luego de que le solicitara la Manifestación de Impacto Ambiental a nivel federal.
Por lo pronto, los trabajos del nuevo paraíso de distribución de productos chinos hacia Latinoamérica, suspendido en varias ocasiones desde su presentación el 22 de marzo de 2011, paró máquinas.