Se ampara Refinería de Cadereyta; Samuel García llama a ‘tomar acción’

Tribunal concede amparo a Refinería por considerar que su cierre sería perjudicial para economía; Samuel advierte que tomará medidas
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

En medio de la ‘guerra’ que enfrenta a la administración de Samuel García con el Gobierno Federal en torno a la Refinería de Cadereyta, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito de Nuevo León otorgó un amparo a la instalación de Pemex, mismo que impediría, por lo pronto, su clausura o reubicación.

De acuerdo con las autoridades judiciales, el cese de operaciones de la Refinería podría provocar afectaciones serias a la economía y abastecimiento de combustible en la entidad.

“La inminencia de los actos se justifica por el hecho de que el quejoso se opone a la inspección, tan es así que impugna la medida de seguridad, consistente en la clausura o suspensión de actividades, ya que de ejecutarse esta clausura, el riesgo es grande por la afectación que pudiera resentir la sociedad“, puede leerse en el proyecto.

En la misma resolución, se indica que no existen elementos para suponer que la Refinería es la principal causante de la proliferación de partículas contaminantes en la Zona Metropolitana de Monterrey, afirmación para la que se necesitaría un ‘estudio científico’ que así lo demuestre.

Durante los últimos días, tanto funcionarios de Nuevo León como candidatos a diversos puestos de elección popular, así como gran parte de la sociedad civil, se han pronunciado en contra de las operaciones en la Refinería.

Por su parte, el Gobierno Federal, en voz del Presidente López Obrador, ha defendido a ultranza el funcionamiento de la instalación de Pemex, llegando a acusar de ‘politiquerías’ las acusaciones realizadas por funcionarios, políticos y habitantes de la entidad.

 

‘Ya estuvo bueno, estamos hartos’: Samuel García

La reacción del gobernador Samuel García no se hizo esperar.

A través de un metraje publicado en sus redes sociales, el emecista tildó de ‘burda’ e ‘insólita‘ la decisión de otorgar la suspensión a la Refinería, misma que impediría que el Estado audite, inspeccione o sancione a la instalación de Pemex en Cadereyta.

“Los amparos y suspensiones se dan a los particulares por sus derechos humanos, no a una refinería tóxica (…) Hago un llamado a los ciudadanos, a las ONG’s, a que incluso podamos manifestarnos afuera del Poder Judicial; ya estamos cansados de estas triquiñuelas y travesuras jurídicas que hace el Gobierno Federal para proteger a quienes contaminan”, sentenció el emecista.

Al final del video, el gobernador pidió a la ciudadanía estar pendiente de las acciones que tomará su administración en torno al tema.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil