A pesar de la onda de calor que se vive en la entidad, los presidentes municipales que integran el Pacto Nuevo León se reunieron para prepararse ante la llegada de la temporada de huracanes y ciclones.
Los alcaldes sostuvieron un dialogo en la primera mesa denominada “Unidos por la prevención” en donde participó Protección Civil de cada municipio.
La intención de la mesa fue establecer y coordinar acciones preventivas, así como de respuesta inmediata ante un posible auxilio de la ciudadanía.
Al respecto, en la primera reunión intermunicipal participaron: San Nicolás, Guadalupe, Cadereyta, Juárez, Pesquería, García, Apodaca y Santiago.
Establecen acciones
Los ediles que se juntaron el martes pasado establecieron algunas acciones para alistarse ante la temporada de lluvias intensas:
- Pronósticos climatológicos más amables
- Difusión en los mecanismos de comunicación social
- Identificar zonas de riesgo
- Posible cierres viales
- Ubicación de albergues
“Así como activar comités sociales municipales y comités técnicos de emergencia, a fin de reforzar la atención con las colonias y la difusión en caso de emergencia” dice un comunicado.
Para estar comunicados y coordinados, los municipios participantes van a abrir un chat en el cual participen también Protección Civil municipales y estatal, para difundir acciones preventivas o avisos de último momento.
Les preocupa incendio forestal
El alcalde de Santiago, David de la Peña Marroquín, externó su preocupación por el incendio en El Pajonal que inició en Santa Catarina, pero ya se propaga al municipio de Santiago.
“Entonces probablemente les vamos a solicitar el apoyo a todos para estar presentes en la Sierra de Santiago, desafortunadamente” dijo.
Al respecto, todos los presentes confirmaron apoyar a Santiago o a otros municipios que estén amenazados por un peligro.
Por su parte, la alcaldesa de Guadalupe, volvió a mandar un exhorto a la federación reparar el socavón generado en la avenida Morones Prieto, durante el paso del huracán Hanna.