Jalisco tendrá el primer “hospital universal” de todo México, un centro médico en el que serán atendidos por igual los derechohabientes de los sistemas de seguridad social federales y la población abierta, con más de 150 mil beneficiarios potenciales, según lo afirma el Gobierno estatal.
Para ello, el Gobierno de Jalisco cedió uno de sus hospitales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital Regional de Arandas, una instalación que fue construida durante el pasado sexenio del exgobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, pero que nunca entró en operaciones.
El IMSS, por ende, se hará cargo tanto del equipamiento del inmueble como de su operación, por lo cual el personal que laborará ahí será parte de la plantilla de ese instituto federal; así lo señala la iniciativa que presentó en octubre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y que le fue autorizada días atrás por el Congreso del estado.
“Fundado en el marco de la conjunción de esfuerzos para la ampliación de la prestación de servicios de salud, el Poder Ejecutivo estatal ratifica el interés de su administración de transferir el multicitado inmueble –en las condiciones en que se encuentra–, para ser equipado, operado y administrado por el IMSS, pugnando porque se constituya de manera progresiva en el primer ‘Hospital Universal’ a nivel nacional”.
Será un “Hospital Universal” pues el proyecto contempla que el proyecto “tenga acceso y se atienda a la población demandante tanto de la seguridad social federal –IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar–, como a la población sin seguridad social a partir de un esquema innovador, y eventualmente será ampliado a quienes cuentan con un seguro de gastos médicos que residen en al menos ocho municipios de la Región Altos Sur de Jalisco con el correspondiente pago por parte de su institución de aseguramiento por los servicios hospitalarios otorgados”.
Teniendo en consideración la zona del estado en que se encuentra el Hospital Regional de Arandas –la Región Altos Sur– y las necesidades que ahí se tienen diagnosticadas en materia de salud pública, se estima que en total el inmueble podría asegurarle la atención médica a 152 mil 588 jaliscienses, sin importar si son derechohabientes o no del IMSS.
“Al donar el OPD ‘Servicios de Salud Jalisco’ el terreno e inmueble del ‘Hospital de Arandas’ al IMSS, esta institución federal estaría brindando servicios integrales de atención hospitalaria –al menos las cuatro especialidades troncales– y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social que reside en ese municipio, estimada en 50 mil 165 habitantes, previa celebración del respectivo convenio interinstitucional de subrogación de servicios médicos”.
Sobre el resto de los beneficiarios, “se calcula que la población derechohabiente del IMSS potencialmente usuaria del hospital de Arandas es de al menos 89 mil 728 personas; además de nueve mil 695 del ISSSTE y de alrededor de tres mil personas cubiertas por otras instituciones de la seguridad social federal”.
Hospital universal: Proyecto heredado
Aunque la donación al IMSS del Hospital Regional de Arandas obtuvo la validación del Congreso de Jalisco apenas este 22 de octubre pasado, en realidad el proyecto de convertir a ese inmueble en un hospital universal se originó en la pasada administración que encabezó el priista Aristóteles Sandoval Díaz.
Un diario de la región (Semanario 7 Días), recogía el 4 de junio de 2018 algunas declaraciones del anterior secretario de Salud estatal, Alfonso Petersen Farah, sobre la vocación universal que se tenía prevista para este inmueble.
“Es un hospital que ya tiene la Secretaría de Salud en un municipio cuya mayor parte de su población está incluida en la Seguridad Social, específicamente en el IMSS, porque es un municipio muy tequilero, un municipio donde el IMSS no tiene infraestructura y donde estamos buscando la posibilidad de que podamos todos unidos sacar adelante un proyecto en beneficio de toda la población y no de manera sectorizada, como históricamente hemos venido trabajando”, dijo entonces el funcionario.
Este 28 de octubre se informó que el Consejo Técnico del IMSS aprobó la recepción del centro de salud y su predio, añadiendo: “Con esta donación el instituto operará, equipará y administrará el hospital que cuenta con una capacidad para 30 camas”.
Cita con Robledo
Este 25 de septiembre pasado, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, visitó el Hospital Regional de Arandas y sostuvo una reunión con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para abordar ese proyecto y otras temáticas del ámbito de la salud pública.
Aquel día expresó el mandatario de MC con respecto al hospital: “Zoé y todo su equipo han sido muy solidarios con nuestro estado para tratar de que este proyecto pueda aterrizarse, el acompañamiento que ha tenido el enlace con nosotros, Alejandro Peña, ha sido fundamental, vamos bien, te agradecemos la visita en Jalisco, que hayas ido a Arandas a ver el proyecto, ya para ponerlo en ruta de aterrizaje, muy pronto habrá buenas noticias para Arandas”.
Con respecto a su visita al Hospital Regional de Arandas que ya es parte del patrimonio del IMSS, dijo su director ese día: “El presidente López Obrador nos ha dado la instrucción de revisar la infraestructura que hay a lo largo y ancho del país, de obras abandonadas, los famosos elefantes blancos, y poderlos echar a andar en beneficio de la derechohabiencia”.
Aunque el Gobierno de Jalisco no lo ha precisado, todo indica que la atención de los jaliscienses sin seguridad social en el Hospital de Arandas implicará algún tipo de retribución del estado hacia el IMSS, pues el dictamen aprobado por los diputados dice:
“Se plantea implementar un nuevo esquema a nivel nacional por parte del IMSS, denominado Hospital Universal, cuya finalidad es brindar servicios médicos a la población, sin importar si cuentan o no con afiliación a la seguridad social. Esto mediante un esquema de colaboración y un mecanismo de compensación económica entre instituciones y establecimientos del Sistema Nacional de Salud por concepto de la prestación de servicios”.