Quedan pocos días para cumplir con la última opción de realizar acciones en contra de la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en el municipio de Cadereyta, Nuevo León y así regular las supuestas emisiones contaminantes que afectan la Zona Metropolitana de Monterrey.
Vivianne Clariond, exregidora independiente del municipio de San Pedro Garza García, pidió a la ciudadanía en general participar en el ejercicio y otorgar su firma para hacer realidad una consulta popular que tiene la intención de reubicar la empresa descentralizada federal.
La recolección de apoyos inició en el mes de febrero y el 30 de noviembre deberá entregar 88 mil firmas a la Cámara de Diputados y al Instituto Nacional Electoral (INE) donde se llevará a cabo un procedimiento para validar los documentos.
A contratiempo la exedil realiza la invitación a las personas a sumar su firma en la intención y acercarse a los módulos que se instalan en diferentes puntos como universidades, restaurantes, estadios y otros negocios donde se presenta alta afluencia de personas para recopilar la mayor cantidad de firmas.
En caso de ser aprobada, la Consulta Popular se realizara el próximo año con la pregunta “¿Estás de acuerdo en que la Refinería de Pemex deje de operar?”.
Monitoreo ambiental
El Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) reportó una buena calidad del aire en la mayoría de las estaciones colocadas en puntos estratégicos de la Zona Metropolitana de Monterrey.
De acuerdo con la plataforma, solo en el municipio de Santa Catarina se registró una calidad del aire moderada al corte de las 8:00 horas del viernes. Mientras que, la estación del municipio Juárez no mostró los indicadores al estar en mantenimiento.
En tanto que la estación de monitoreo instalada en Cadereyta, municipio donde está instalada la Refinería de Pemex, reveló datos que no afectan al medio ambiente.