Se activa la alerta sísmica en la CDMX; Sheinbaum confirma que se trató de un “error humano”

La alerta provocó que las personas desalojaran sus inmuebles como parte de los protocolos de seguridad en estas situaciones
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Minutos antes del mediodía de este lunes 8 de mayo se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México (CDMX); sin embargo, se trato de un “error humano“, así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

No se presentó ningún movimiento de consideración; algunos inmuebles fueron desalojados como parte de los protocolos de Protección Civil.

 

De manera preventiva, el Metro, Metrobús, Trolubús, Cablebús y Tren Ligero suspendieron unos minutos su servicio, pero en breve volvieron a la normalidad.

Alerta sísmica fue por error humano: Sheinbaum

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo señaló que se trató de un error humano mientras se realizaba mantenimiento al sistema de alerta sísmica en la capital.

“Ahora sí que pedimos disculpas a todos, pero pues fue parte de este proceso de revisión que normalmente se hace de las alarmas”, dijo.

No se activaron todos los altavoces en CDMX

Por medio de Twitter, el C5 CDMX señaló que no se activaron los 12 mil altavoces que existen en la ciudad.

“Se informa que por un error derivado de trabajos de mantenimiento se envió por accidente el sonido de la alerta sísmica en 851 sitios de la Ciudad de México.

Ofrecemos una disculpa por las molestias y afectaciones que este incidente ha provocado”, tuiteó la dependencia.

¿Qué hacer cuando suena la alerta sísmica en la CDMX?

Cuando suena la alerta sísmica en la Ciudad de México, es importante seguir los siguientes pasos:

Mantener la calma y no entrar en pánico.

Si se está en un edificio, salir inmediatamente y dirigirse hacia un lugar seguro, como un espacio abierto o una zona sin edificios cercanos.

Si no es posible salir del edificio, buscar refugio debajo de una mesa o escritorio resistente y alejado de ventanas o objetos que puedan caer.

No utilizar elevadores y utilizar las escaleras para evacuar.

En la calle, alejarse de postes de luz, árboles y edificios y buscar un lugar seguro.

Mantenerse informado a través de la radio, televisión y redes sociales oficiales.

Es importante recordar que la prevención es la mejor manera de mantenerse seguro durante un sismo, por lo que es recomendable tener un plan de emergencia y revisar constantemente las medidas de seguridad en casa, trabajo y lugares de tránsito frecuente.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil