Luego que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) activara la contingencia ambiental atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), muchos se preguntan cómo saber si han respirado altas cantidades del aire contaminado.
Y es que a partir de las 15:00 horas se registraron concentraciones máximas de ozono de 158 ppb en la estación de monitoreo de Tlalnepantla, Estado de México (Edomex), por lo que se activó la contingencia.
Lo anterior debido a que el ozono es una de las principales causas de las contingencias ambientales.
Incluso, cuando existen elevadas concentraciones de ozono en el aire puede causar daños graves a la salud de los habitantes.
Cuando una persona ha estado expuesta al ozono y ha respirado altas concentraciones, se irrita el sistema respiratorio y afecciones como el asma empeoran.
Personas con enfermedades pulmonares también han reportado que su condición empeora cada que hay contingencia ambiental, además que a largo plazo se disminuye la esperanza de vida y hay daños en la piel.
A corto plazo, y comúnmente, la exposición a altas concentraciones de ozono provoca síntomas como dolores de cabeza, irritación en los ojos, nariz y garganta.
Aunado a ello también se pueden registrar ataques de asma, cansancio y latidos cardíacos acelerados como posibles consecuencias, según el Centro de Control de Enfermedades (CDC).
Asimismo, ciertos grupos de la población son más vulnerables.
Adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas con afecciones respiratorias o cardíacas previas tienen mayores probabilidades de enfermarse si están expuestos al humo de un incendio forestal.