Luego de ser implementado previo a elecciones, incentivo para transporte público en Nuevo León se suspende por falta de presupuesto

Se acabó incentivo para transporte público en NL; Gobierno alega falta de presupuesto

Luego de ser implementado previo a elecciones, incentivo para transporte público en Nuevo León se suspende por falta de presupuesto

Argumentando falta de presupuesto, el Gobierno de Nuevo León suspenderá los apoyos económicos para usuarios del transporte público estatal, mismos que comenzaron previo a la época electoral.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Movilidad y Desarrollo Urbano, Hernán Villarreal, argumentó que la intención principal del programa era la de incentivar a que los usuarios migraran del dinero en efectivo a la tarjeta de prepago Me Muevo, así como al uso de la aplicación Urbani, por lo que el programa ya cumplió su cometido.

“Nosotros siempre dijimos que el apoyo era para hacer que los usuarios migraran hacia el pago electrónico; actualmente tenemos la posibilidad de recargar la tarjeta en muchas tiendas de conveniencia y tenemos una aplicación que también puede ser recargada (…) El incentivo ayudó a que ya esté muy generalizado en pago electrónico”, aseguró el funcionario, quien agregó que el cambio en el sistema de pago tuvo que ser gradual e incentivado, ya que la gente no estaba familiarizada con el proceso.

Aunque reconoció que les gustaría seguir ofreciendo el incentivo, no existe respaldo económico en las arcas gubernamentales para seguir depositando los 225 pesos mensuales por tarjeta; incluso, pidió a los diputados del Congreso Local aprobar una ‘partida especial’ para mantener el apoyo, pasando por alto el hecho de que el Presupuesto 2024 fue entregado con 10 meses de retraso por parte del propio Gobierno de Nuevo León.

“Nos gustaría seguir el manteniendo incentivo al transporte en los usuarios, pero al igual que todo es un tema presupuestal; yo pediría a los diputados a que aprobaran una partida para que se pudiera continuar con este incentivo (…) Creíamos que presupuestalmente nos iba a alcanzar para mantenerlo hasta diciembre, pero todos saben que tenemos un ‘atorón’ en el tema presupuestal”, afirmó, en referencia al conflicto.

Acusan de ‘electorales’ a tarjetas recargadas

La recarga gratuita de las tarjetas Me Muevo causaron controversia durante la época previa a las elecciones, ya que desde diversos sectores de la oposición se calificó al programa como un acto de campaña anticipado e ilegal, ya que para ello se utilizaron recursos estatales.

Además, la entrega de las tarjetas recargadas estuvo condicionada a la entrega de datos personales, situación que generó denuncias ante el Instituto Nacional Electoral, como la presentada por la activista Claudia Tapia, exdiputada del Congreso local, así como por la legisladora morenista Anylú Bendición Hernández.

“Es indigno lucrar con la necesidad, además de violar la ley en año electoral (…) Invito a la ciudadanía a denunciar, a proteger nuestra identidad y a defender el proceso democrático”, llamó Tapia Castelo a través de sus redes sociales, en donde publicó una foto del oficio entregado al INE.

El programa comenzó en enero de este año, siendo anunciado por el propio Gobierno estatal e implementado exclusivamente de forma presencial en estaciones del sistema Metrorrey.

Te puede interesar