Se acaba el tiempo
Alejandro Martí lo dice sin pelos en la lengua. Da línea.
El presidente de la organización México SOS lo advierte frente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Es urgente que se reforme el sistema de justicia penal que está ya obsoleto.
Sus palabras evocan la ya histórica sentencia de “Si no pueden, renuncien”.
Las dijo luego de la muerte de su hijo Fernando, quien fue secuestrado en un presunto retén policíaco en la Ciudad de México.
Armando EstropAlejandro Martí lo dice sin pelos en la lengua. Da línea.
El presidente de la organización México SOS lo advierte frente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Es urgente que se reforme el sistema de justicia penal que está ya obsoleto.
Sus palabras evocan la ya histórica sentencia de “Si no pueden, renuncien”.
Las dijo luego de la muerte de su hijo Fernando, quien fue secuestrado en un presunto retén policíaco en la Ciudad de México.
Ahora, en el marco del V Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, le insistió al Mandatario que ahora le toca a él cumplir este proyecto iniciado desde el 2008.
“Es necesario impulsar con nuevo vigor la Reforma Constitucional en Materia de Justicia Penal. El país, los mexicanos, todos merecemos dejar atrás el sistema ineficaz que tenemos.
“Usted nos ha convocado a mover a México. México no se va a mover mientras no haya una justicia eficaz. Debemos acelerar el paso, teniendo como objetivo la justicia para todos, pero la implementación no puede ser improvisada, debe contar con requisitos básicos para su adecuadas y correcta puesta en marcha”, recalca.
El activista recordó que Peña Nieto, como gobernador del Estado de México fue de los pocos que se avocó a la concreción de la reforma penal en esa entidad. Y por eso ahora debe de hacerlo de igual manera, pero para todo el país.
“Es impresionante, señor presidente, que como gobernador fue uno de los tres estados que implementó y complementó la reforma en materia penal. Hoy como presidente le toca complementarla a nivel nacional”.
Y es que algunos de esos cambios que no se han adoptado consisten en obligar al sistema penal a utilizar los juicios orales y públicos, y establece una serie de derechos mínimos para los detenidos.
Así mismo se obliga al Estado a que profesionalice las defensorías públicas y generar mecanismos alternativos para la solución de conflictos antes de que se inicie el proceso jurídico.
En el Congreso de la Unión no se ha aprobado el Código Federal de Procedimientos Penales que se incluía en esta reforma y sólo tres entidades han entrado de lleno en la complementación con el uso de juicios orales y otras de las características.
Por eso Martí destacó que su organización presentó hace un par de días el proyecto de Código Único y el cual esperan se pueda atender a la brevedad por el Congreso.
“El clima de construcción democrática que impera en el país con el concurso de las cuatro fuerzas políticas en el seno del Pacto por México, nos anima respecto al impulso final de quede recibir la reforma penal.
“En días recientes, nuestra organización México SOS, junto con la Red Nacional a favor de los Juicios Orales, y coordinado a destacadísimos juristas, académicos, jueces, magistrados y procuradores presentados un proyecto de código adjetivo, el Código Procesal Único.
“Por ser ese el producto de más de 2 mil 800 horas de talento y experiencia que en forma absolutamente pro bono, trabajamos sin cesar a partir de su pronunciamiento en su discurso el día de su toma de posesión”.
Sin embargo un proyecto similar se discutió en el Senado previo a que terminara el período ordinario de sesiones.
Además de que, como lo dijo Martí, fue uno de los compromisos de Peña Nieto en su toma de protesta como presidente de México el pasado 1 de diciembre.
La Cámara alta logró solo añadir a las facultades del Congreso legislar en esa materia. El último día de sesión se presentó la iniciativa que incluye muchos de los puntos presentados en el proyecto avalado por México SOS.
Ahora con el agregado que se le hizo al Pacto por México y con el que se pretende la realización de un período extraordinario para otros temas, los legisladores podrán demostrar, lo mismo que el Ejecutivo, la voluntad política del llamado que les hace Martí.