Se acaba el tiempo
Si hoy fuera el apagón analógico, es decir, si se transmitieran señales digitales, la mayoría de los mexicanos no podrían ver la televisión porque solo el 21.3 por ciento de los hogares puede captar señales de televisión digital.
A la fecha, únicamente las captan aquellos hogares que tienen servicio de televisión restringida, por cable, vía satélite, y los que cuentan con un aparato digital de pantalla plana.
Georgina HowardSi hoy fuera el apagón analógico, es decir, si se transmitieran señales digitales, la mayoría de los mexicanos no podrían ver la televisión porque solo el 21.3 por ciento de los hogares puede captar señales de televisión digital.
A la fecha, únicamente las captan aquellos hogares que tienen servicio de televisión restringida, por cable, vía satélite, y los que cuentan con un aparato digital de pantalla plana.
Con la digitalización, los usuarios no solo tendrían mejor calidad de imagen y audio sino la opción de poner subtítulos a los contenidos que están viendo en la pantalla, o incluso, cambiar el idioma.
La transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) abrirá al público señales gratuitas en alta definición, mediante los mismos canales de transmisión, por la multiprogramación, y liberar porciones del espectro para destinarlos a servicios de banda ancha.
El reto es que el 90 por ciento de las personas acceda a ese servicio, pues más del 70 por ciento de la población carece de equipo para recibir transmisiones con calidad digital.
La mayoría capta su señal a través de tecnología análoga.
Pero el plazo para concretar la transición está próximo y aún no se hacen las previsiones económicas ni de gasto para ejecutar dichas medidas.
Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró a la Cámara de Diputados que cumple con el decreto que establece las acciones para concretar la transición a la Televisión Digital Terrestre, los legisladores denunciaron que la Comisión Intersecretarial creada para tal efecto no ha dado resultados.
El pasado 28 de noviembre de 2012 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas de operación de la Comisión Intersecretarial.
Y 22 días después, el 19 de diciembre, los diputados solicitaron a la SCT y dependencias de la Administración Pública que integran dicha Comisión, cumplir con el decreto que establece las acciones para la transición.
De acuerdo con la Comisión de Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, la Comisión Intersecretarial “no ha dado a conocer los avances conseguidos ni las acciones emprendidas por parte de la Secretaría de Economía para facilitar que la población pueda adquirir los aparatos receptores o decodificadores de señal digital”.
Solo así se podrá asegurar el reemplazo de las transmisiones analógicas por digitales de televisión terrestre.
Cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) revelaron que este año se requerirán 2 mil 119 millones de pesos para dar continuidad a la digitalización en cinco ciudades fronterizas.
Sin embargo, la Cámara de Diputados no reservó ninguna partida presupuestal para ello y el riesgo de que siete millones de personas en esas localidades no puedan captar la señal de televisión digital para 2014, está latente.
Por lo pronto, la SCT se curó en salud y aseguró a los legisladores en un comunicado publicado en la Gaceta Parlamentaria que “ha dado cumplimiento a lo señalado en el decreto”.
Precisó que el 22 de septiembre de 2010 se instaló y se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital.
En 2012, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió las controversias constitucionales en contra del decreto, se reanudaron las sesiones para informar los avances de la transición a la TDT.
La dependencia se comprometió con los legisladores a cumplir sin exclusiones ni excepciones, con los objetivos para garantizar en tiempo y forma la transición a la televisión digital terrestre.