SCJN suspende orden de Sener a distribuidores para comprar gas a Pemex y CFE
La estrategia del gobierno establecía que las empresas debían comprar el excedente del gas natural a Pemex y a la CFE o sus filiales y subsidiarias
Indigo StaffLa Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió con efectos generales la orden de la Secretaría de Energía (Sener) donde se condiciona a los distribuidores a comprar el gas natural extraído de yacimientos o importado únicamente a Pemex y la CFE.
El trámite de controversia constitucional fue interpuesto por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Tras la suspensión de la SCJN, la aplicación de la disposición quedó suspendida temporalmente.
La resolución suspende los “efectos y consecuencias” del oficio SENER.100/195/2022 emitido el 13 de junio por Nahle; así como el oficio CENAGAS-UGTP/00434/2022 del 27 de junio, firmado por la titular de la Jefatura de Unidad de Gestión Técnica y Planeación del Cenagas, Rosa Elena Torres.
Cabe señalar que el documento judicial hecho público por el máximo tribunal no se dio a conocer el nombre del ministro o ministra que concedió la suspensión.
Lee también: Producción de gas natural de Pemex crece 5.3% en 2T
De acuerdo con el oficio emitido por Nahle, el objetivo de estas medidas es fomentar la soberanía energética.
Un ministro de la #SCJN concedió una suspensión en contra de la disposición de la @SENER_mx que obliga a los usuarios del sistema de ductos del país a comprar gas natural a #Pemex y a la #CFE pic.twitter.com/Ir3AqeDm3T
— Azucena Uresti (@azucenau) September 7, 2022
Sener y Cenagas tendrán 30 días para responder
Cabe señalar que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) es la entidad responsable de la gestión, administración y operación, con independencia de sus usuarios, de la infraestructura del Sistrangas, así como de garantizar su acceso abierto no indebidamente discriminatorio.
Previamente, a mediados de julio, el juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió la suspensión definitiva a varias empresas contra la estrategia que emitió la Secretaría de Energía.
El concedió la suspensión argumentando que para la estrategia del gobierno promueve afectaciones a la competencia económica y a la legalidad.