Con cuatro votos a favor y uno en contra de la ministra Lenia Batres Guadarrama, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó atraer un recurso de revisión que permitirá resolver acerca de la protección de la elefanta africana Ely, que vive en cautiverio dentro del Zoológico de Aragón.
La resolución del caso podría determinar si la persona que promovió el juicio de amparo cuenta con interés legítimo para reclamar diversas violaciones a los derechos a una vida libre de crueldad y al acceso a condiciones de salud de dicho animal.
Si el interés legítimo no constituye una causal de improcedencia, en el estudio de fondo se podría dilucidar el alcance de la protección a los animales establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México.
También, los estándares que las autoridades deben utilizar para garantizar el bienestar material y psicológico, el trato digno y respetuoso a los animales, el fomento a la cultura de cuidado y tutela responsable de cada una de las especies que se encuentren en cautiverio en zoológicos a cargo del gobierno local y de las alcaldías de esta ciudad.
Incluso, se estaría ante la oportunidad de considerar si los animales tienen derechos, entendidos como “seres sintientes” diferentes a las personas.
Al resolverse este caso, las personas juzgadoras federales contarían con lineamientos precisos para los juicios en los que se planteen violaciones a los derechos de los animales, a la luz de los derechos a un medio ambiente sano y a la buena administración.
El caso fue propuesto por la ministra Yasmín Esquivel Mossa.