Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó una de las acciones de inconstitucionalidad promovida el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano para impedir la toma de protesta de Jaime Bonilla, como gobernador de Baja California.
Con el objetivo de que Bonilla no tomara protesta el próximo 1 de noviembre, el presidente del PAN, Marko Cortés, interpuso un recurso, sin embargo la suspensión le fue negada.
La SCJN admitió a trámite, el 24 de octubre pasado, acciones de inconstitucionalidad contra la “Ley Bonilla”, la cual permite ampliar de dos a cinco años el periodo del gobernador electo Bonilla Valdez.
El ministro Fernando Franco González Salas argumentó que el hecho de que el gobernador entre en funciones el 1 de noviembre, no significa que los efectos de la norma se hayan consumado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó asistir a la toma de protesta de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California, y dijo que en su lugar acudirá la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
En conferencia de prensa, recordó que él no asiste a los actos de toma de posesión de gobernadores, y que es Sánchez Cordero quien acude en su representación.
Señaló que a estas ceremonias cívicas solo manda su felicitación y su saludo, así como su respeto para quienes se van, aunque hayan generado polémica.
En vísperas de la toma de protesta de Jaime Bonilla, los partidos de oposición, Morena y consejeros del INE, exigen a la SCJN que indique con claridad que la elección del pasado 2 de junio se disputó por un periodo de dos años y no cinco https://t.co/QPFYlh8MXq
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 28, 2019