Los ministros declararon procedente y fundamentado el recurso de reclamación que la SEP interpuso. Foto: ALBERTO ROA/CUARTOSCURO

SCJN libera la distribución de libros de texto gratuitos de la SEP en Chihuahua

La distribución fue previamente frenada por el ministro Luis María Aguilar Morales en agosto, pero ya se desechó la controversia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) liberó la distribución de libros de texto gratuitos en Chihuahua. Previamente fue frenada por el ministro Luis María Aguilar Morales en agosto.

De manera unánime, la Primera Sala de la SCJN desechó la Controversia Constitucional tramitada por la gobernadora panista, María Eugenia Capos. Su intención fue frenar el reparto de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024.

En este sentido, los ministros declararon procedente y fundamentado el recurso de reclamación que la SEP interpuso contra la admisión de Controversia Constitucional realizado por el ministro Aguilar.

Se revoca el acuerdo recurrido y (…) se deshecha la controversia constitucional”, concluyeron.

¿Por qué provocaron polémica los libros de texto de la SEP?

Algunos críticos han señalado que los libros contienen contenidos que promueven una ideología de izquierda, como el socialismo y el comunismo. Por ejemplo, se ha señalado el uso de términos como “diversidad sexual” y “derechos humanos“, así como la inclusión de temas como la lucha de clases y la desigualdad social.

La controversia es impulsada principalmente por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF). De hecho, en mayo de este año, esta organización obtuvo un amparo para la suspención de la distribución de los libros.

Sin embargo, la SEP también apeló a dicho amparo y la distribución se reanudó en agosto, es decir, tres meses después.

En contraste, otros especialistas han hecho contrapeso bajo el argumento de que estos nuevos libros son necesarios para promover una educación integral y equitativa. La propia SEP señala que los textos fueron revisados por expertos y cumplen con los estándares educativos.

En diversos estados también se buscó detener la distribución. Sin embargo, la mayoría de los amparos fueron desestimados por la SCJN, por lo que se reanudó la entrega de los textos.

Te puede interesar