Por mayoría de nueve votos, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inválida la segunda parte del llamado “plan B” de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El pleno de la Corte señaló que el Congreso de la Unión incurrió en violaciones graves al procedimiento legislativo al aprobar en menos de 24 horas el dictamen.
¿Por qué fue invalidado el plan B de la reforma electoral?
Al analizar la segunda parte de la reforma, las y los ministros confirmaron que hubo siete violaciones por parte de diputados y senadores de Morena y sus aliados durante el proceso parlamentario.
Los ministros Luis María Aguilar, Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González advirtieron que hubo vicios en el proceso parlamentario al aprobar la ley.
“No respetar las reglas del procedimiento legislativo, es una deslealtad constitucional y un desdén a las minorías parlamentarias que representan a un sector importante del pueblo de México”, indicó Aguilar.
Cabe señalar que Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, las dos abiertamente afines al presidente Andrés Manuel López, se pronunciaron contra la propuesta de Laynez y pidieron analizar a fondo la reforma.
“Como tribunal constitucional que nos preciamos de ser, nuestra responsabilidad no debe limitarse necesariamente a vigilar si las y los legisladores cumplieron con los tiempos que establece la ley”, dijo Esquivel.
La SCJN INVALIDA el Plan B de López Obrador.
Así votaron:
A favor ✅
1. Pérez Dayán
2. Ríos Farjat
3. Alcántara
4.Aguilar Morales
5. Ortiz Mena
6. Pardo Rebolledo
7. Laynez
8. Norma Piña
9. Arturo ZaldívarEn contra❌
1.Yasmín Esquivel
2.Loretta Ortiz pic.twitter.com/nB3Gv7HB38— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) June 22, 2023
AMLO arremete contra los ministros
Previo a la sesión de la Corte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a los ministros que no revisaran el fondo de la reforma electoral.
“Están argumentando de que la ley no se discutió en el Congreso, no se discutió lo suficiente, además el bloque conservador en el Congreso no quiso ni siquiera participar en nada. Pues por eso, van a anular la ley electoral, claro que es un asunto de forma, pero la forma el fondo, cuando se trata de la intromisión de un poder en asuntos que competen a otro.
Desde hace tiempo el Jefe del Ejecutivo dijo que propondrá una reforma al Poder Judicial para que las y los ministros sean electos por la ciudadanía.