SCJN invalida primera parte del Plan B de reforma electoral de AMLO; así votaron los ministros
Este lunes se definió el rumbo del controversial Plan B respecto a la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador
Indigo StaffCon 9 votos a favor, los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon la invalidez de la primera parte del Plan B de la reforma electoral, por violar el proceso adminitrativo.
El máximo tribunal discutió este lunes la acción de inconstitucionalidad que promovieron las bancadas opositoras de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadana (MC).
Los ministros Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez y Norma Lucía Piña votaron a favor de la declaración de la invalidez de la primera parte del Plan B.
Las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votaron en contra.
Por violaciones graves al procedimiento legislativo, con mayoría de 9 votos, #LaCorte declara la invalidez del 1er decreto de las reformas político-electorales 22/23, que modifica las Leyes Generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.#ULTIMAHORA
— Suprema Corte (@SCJN) May 8, 2023
Al inicio de la sesión, el ministro ponente, Alberto Pérez Dayán, presentó su proyecto.
En su presentación, el ministro argumentó que en la aprobación de la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se violaron los artículos 71 y 72 de la Constitución Mexicana.
Al respecto, el anterior ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar reconoció que sí existieron violaciones al procedimiento legislativo que afectaron las normas impugnadas.
“En el caso concreto que estamos analizando me parece que sí existieron violaciones al procedimiento legislativo que afectaron gravemente y de manera determinante la deliberación democrática de las normas que se están impugnando”, argumentó.
Por su parte, la ministra Margarita Ríos Farjat señaló que “esta Suprema Corte está para servir a la sociedad haciendo cumplir la Constitución”.
“Como sucede con cualquier árbitro, nuestras decisiones gustarán a algunos y disgustarán a otros, celebro que eso sea posible porque da cuenta del fortalecido pluralismo de nuestra nación”, acotó.
Previamente, el Pleno de la SCJN desechó la solicitud de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal de impedir al ministro Alberto Pérez Dayán votar en la acción de inconstitucionalidad de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como el plan B, por una falta de imparcialidad.