SCJN desecha controversia presentada por Samuel García; tendría que entregar recursos a municipios

La Suprema Corte de Justicia de la Nación obligaría al gobernador de Nuevo León a ‘liberar’ los recursos detenidos para finales de agosto
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó una controversia presentada por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en torno al pago del Fondo para Municipios publicado en la Ley de Egresos 2023, mismo que asciende a 2 mil 500 millones de pesos que permanecen ‘retenidos’.

De acuerdo con la SCJN, la solicitud de García es de ‘manifiesta e indudable improcedencia‘ debido a que no agotó las instancias del Tribunal Superior de Justicia del Estado, organismo que falló en favor de suspender el reglamento estatal para que los municipios, muchos de ellos gobernados por la oposición, pudieran disponer del recurso.

Esto significaría que la administración de Samuel García deberá ‘liberar’ los recursos prometidos a los ayuntamientos a más tardar el 31 de agosto, sin condicionamientos, para que puedan ser ejercidos por las administraciones municipales.

Entre las condiciones que se exigían a los municipios para poder entregar el recurso prometido, destacan la presentación de proyectos de infraestructura a la Secretaría de Finanzas para su aprobación.

 

La ‘polémica’ del fondo económico

Dentro del Presupuesto 2023 de la entidad se consideró una partida de 2 mil 500 millones de pesos destinados a los ayuntamientos de Nuevo León, mismos que deberían ser utilizados para la realización de obras de infraestructura.

Aunque el fondo fue aprobado desde el mes de enero, los ediles de 28 municipios pertenecientes al ‘Pacto por Nuevo León‘ denunciaron que dichos recursos no habían sido entregados por el Gobierno de Nuevo León, afirmando que su utilización estaba ‘condicionada’ a la destitución de Pedro Arce como encargado de la Fiscalía General de Justicia.

El supuesto condicionamiento fue repudiado por el bloque opositor del Congreso, afirmando que los principales afectados por la decisión serían los propios ciudadanos, pues muchas obras tuvieron que ser dejadas ‘a medias’ por falta de recursos.

“Se nos dijo que ese tema no iba a avanzar si no había un cambio de postura del tema de la Fiscalía, lo decimos con esta claridad, porque somos transparentes y responsables (…)  Nos parece que no debe ser la actitud por parte del Ejecutivo, y así lo dejó entrever el secretario de Gobierno, que mientras no avancemos en el tema del Fiscal, los municipios no recibirán su dinero, nos parece un acto de presión”, declaró en su momento Hernán Salinas, dirigente del PAN en Nuevo León.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil