Previo a la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el Plan B en materia electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que el proyecto a votar le corregiría la plana al Congreso de la Unión utilizando argumentos de forma. Por lo que insistió en la importancia de reformar el Poder Judicial como prometió hacer tras las elecciones de 2024.
“Acerca de lo que va a resolver la Corte hoy, que va a desechar la ley electoral, me estaban diciendo que el proyecto que van a presentar ni siquiera va al fondo. Se queda en la forma y, además, considero que es una invasión, una intromisión al Poder Legislativo. Le van a corregir la plana al Poder Legislativo”, dijo en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
Tildando a la Corte como el “supremo poder conservador”, López Obrador criticó que el proyecto presentado por el ministro Javier Laynez plantea anular la segunda parte del Plan B porque no se discutió en el Congreso, “cuando sí se discutió y, además, el bloque conservador en el Congreso no quiso ni siquiera participar en nada”.
El presidente @lopezobrador_ calificó de intromisión que la @SCJN pudiera desechar la segunda parte del "Plan B". "Le van a corregir la plana al Poder Legislativo, ya convertido en el Supremo Poder Conservador", señaló. #Mañanera @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/XZTxyf4e1d
— Francisco Estrada (@betoestrada_75) June 22, 2023
López Obrador insiste en que Poder Judicial sea electo por la ciudadanía
En ese sentido, el primer mandatario insistió en la necesidad de reformar el Poder Judicial. Siendo que ha prometido la reforma correspondiente en septiembre de 2024, una vez se instale la LXVI Legislatura del Congreso, en la que espera que Morena y su coalición Juntos Hacemos Historia obtenga una mayoría calificada tras las elecciones.
“Pienso que es importantísimo que se elijan a los integrantes del Poder Judicial como se elige al Presidente, como se elige a los diputados, como se elige a los senadores. Que sea el pueblo el que los elija, que no representen a una élite y eso se puede”, dijo López Obrador respecto a la iniciativa que enviará el próximo año.
Esto al señalar que, con argumentos como el esgrimido por el ministro Laynez, “todas las leyes que se aprueben, si se impugna porque no se discutieron bien aunque exista un reglamento en el Congreso y se apegue a ese reglamento, lo del supremo poder conservador anula la ley”. Insistiendo en que el Poder Judicial está interfiriendo en las facultades del Legislativo.