SCJN condena pero no prohíbe la tauromaquia; no la considera patrimonio cultural

“Las “peleas de gallos” o la “tauromaquia” no son susceptibles de ser reconocidas como patrimonio cultural inmaterial
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La tarde de este miércoles, la tauromaquia, que incluye las peleas de gallos y las corridas de toros, fue condenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); sin embargo, no la prohibió, aunque no la consideró como patrimonio cultural inmaterial.

Y es que de acuerdo con la SCJN, la tauromaquia se traduce en actividades que generan sufrimiento, agonía e incluso la muerte de especies sintientes, de manera innecesaria o injustificadas por lo que no puede ser considerada como eso.

Lo anterior luego que la Segunda Sala de la Suprema Corte aprobó por cuatro votos el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán que precisa que a estas actividades no se les puede clasificar de esa manera como se hizo en un decreto de Nayarit, pero eso no significa que el máximo tribunal se pronuncie sobre su prohibición.

“Las “peleas de gallos” o la “fiesta taurina” no son susceptibles de ser reconocidas como patrimonio cultural inmaterial.

“En ese sentido, toda interpretación de esta sentencia, en el sentido de que las peleas de gallos o la fiesta taurina resultan contrarias o prohibidas por la Constitución, resultaría claramente errada. Esta Sala única y expresamente considera que dichas actividades no son susceptibles de reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial, sin hacer algún pronunciamiento que vaya más allá de tal conclusión, pues como se ha razonado, ello resulta ajeno a la controversia planteada en el presente recurso”, señaló el ministro.

Por esta razón, el fallo es un claro adelanto de que la mayoría de ministros no simpatiza con la tauromaquia, y por tanto no la protegerán si uno o varios estados deciden prohibirla.

El pronunciamiento sobre la tauromaquia es el primero de la Corte. En cuanto a las peleas de gallos, la Primera Sala ya había resuelto, en octubre de 2018, que no pueden ser consideradas como patrimonio cultural, al avalar su prohibición en el estado de Veracruz.

Puedes leer: Samuel García veta ley que consideraba a tauromaquia y peleas de gallos como patrimonio cultural

Apenas la semana pasada, un juez federal suspendió por tiempo indefinido los espectáculos taurinos en la Plaza México, impugnados por una asociación civil que busca proteger a los animales, tal y como el grupo que presentó el amparo contra el decreto de Nayarit.

“Tales actividades lejos de salvaguardar los derechos y libertades reconocidos por el sistema jurídico, tienden a su destrucción o vulneración, ya que su realización conlleva inherentemente, la agonía y sufrimiento de animales sintientes e incluso su muerte; todo ello, al servicio de meros fines de entretenimiento, deporte o recreación”, indicó Pérez Dayán.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil