Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha decidido aplazar la revisión del recurso de reclamación presentado por la defensoría pública de Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial del PRI; un crimen que conmocionó a México en 1994.
Aburto Martínez busca su liberación del penal federal de Ocampo, en Guanajuato, tras cumplir 30 años de condena por el magnicidio.
Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) ha impugnado el amparo otorgado por un Tribunal Colegiado, el cual anuló la sentencia original de 45 años y ordenó una nueva basada en el Código Penal de Baja California, con una pena máxima de 30 años por homicidio, que vence el próximo 23 de marzo.
En una sesión privada, un ministro de la Primera Sala de la SCJN ha solicitado más tiempo para reflexionar sobre el caso, según fuentes judiciales. La sesión pública para discutir el asunto aún está pendiente.
Proyecto desecharía queja de FGR contra caso Aburto
El proyecto presentado por la ministra Ana Margarita Ríos Farjat propone rechazar el recurso de revisión de la FGR, argumentando que no plantea cuestiones constitucionales relevantes.
Además, sostiene que la sentencia del Tribunal Colegiado se fundamentó en criterios establecidos por la Corte en 2010 y 2013, que permiten a los jueces federales conocer tanto delitos federales como locales en casos conexos, sin convertir automáticamente un delito local en uno federal.
La FGR busca revocar la sentencia del Tribunal Colegiado, argumentando que no se analizó adecuadamente la jurisdicción federal del caso y que se introdujo unilateralmente un tema que no estaba en la petición original del amparo de Aburto Martínez.
Además, sostiene que no se dio vista ni se escuchó a las víctimas del delito, dejando en indefensión al Estado y a las personas afectadas.
La decisión sobre el caso aún está pendiente, y no se ha determinado si será discutido antes del 20 de marzo, fecha en que se cumplen 30 años del homicidio de Luis Donaldo Colosio y de que Aburto Martínez cumplirá su condena en prisión.