La familia de la saxofonista, María Elena Ríos Ortiz, quien el pasado 9 de septiembre fue atacada con ácido en el municipio de Huajuapan de León, mandó una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para pedir ayuda en la atención y rehabilitación de la joven.
También solicitaron protección para María Elena y su familia pues temen por su seguridad ya que la víctima ha recibido amenazas de muerte aún estando hospitalizada.
En entrevista radiofónica, la hermana de la joven, Silvia, declaró que desde el pasado 6 de octubre se acercó al presidente durante su visita a la mixteca para pedir su apoyo.
Ahí, fue atendida por enlaces institucionales; sin embargo, ni autoridades estatales ni federales le brindaron atención para su caso, hasta que hace un par de semanas la situación se difundió en medios de comunicación y redes sociales.
La saxofonista María Elena Ríos Ortiz, quien en septiembre pasado fue atacada con ácido dentro de su domicilio, fue traslada a la CDMX en una aeronave propiedad del gobierno del estado de Oaxacahttps://t.co/w8Hbv8kcZS
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) 14 de diciembre de 2019
De acuerdo con Silvia, el gobierno de Oaxaca ofreció el traslado de María Elena un hospital especializado, por lo que el viernes 13 de diciembre fue ingresada al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (Ceniaq) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en la Ciudad de México.
De hecho, la joven de 26 años sufrió quemaduras causadas por agente químico en extremidades superiores, cara y tórax y hasta el momento ha sido operada en tres ocasiones, pero los injertos no se adaptaron a su cuerpo.
En la carta enviada a AMLO, la familia pide atención especializada gratuita para María Elena, debido a que no cuenta con seguro médico y la familia no tiene la solvencia económica necesaria para la rehabilitación.
Finalmente, el presunto autor intelectual del ataque ha sido señalado como un exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con quien la víctima mantuvo una relación laboral y sentimental.