Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, se retira de la reunión con los padres de los 43 normalistas desaparecidos. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Satisfactoria reunión con Sheinbaum: Vidulfo Rosales; piden que investigación sea central en próximo gobierno

El abogado de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa declaró que, entre las peticiones a la virtual presidenta electa, está el generar un mecanismo de trabajo con la nueva administración para esclarecer el caso

Después de casi dos horas de reunión entre la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se dio a conocer que se abordaron dos planteamientos principales: que el caso sea un eje central en el próximo sexenio y que se genere un mecanismo de trabajo mediante el cual se cumplan las demandas de justicia y verdad.

Al concluir el evento, Vidulfo Rosales, representante legal de las madres y padres buscadores, calificó el encuentro como satisfactorio, toda vez que confían en que Sheinbaum Pardo se comprometa con la causa.

“Con la doctora Claudia se hicieron dos planteamientos muy generales, uno es que el caso Ayotzinapa pueda ocupar un lugar central en sus políticas de gobierno y en su administración, dado que no se vio en la campaña, no apareció el tema. Y el segundo es que hubiera un seguimiento desde ya con su equipo de transición”, declaró.

En este sentido, expresó que la candidata ganadora se comprometió a priorizar la atención del caso en su gestión al aclarar que el tema no se abordó en el periodo de campaña para evitar politizar un tema tan delicado.

Añadió que, respecto al segundo planteamiento, será cuando ella asuma el cargo de presidenta que se diseñará una ruta para abordar el caso y dar cumplimiento a las demandas.

“Nosotros creemos que tiene razón, dice ella que se ha generado tanta documentación, tantas rutas, que necesitaría revisar ya como gobierno, que tenga acceso a los documentos. Concordamos con la doctora, es una reunión buena, satisfactoria, de los padres y madres de familia con la doctora”, subrayó.

Rosales detalló que una línea importante de investigación en la que insistirán con la próxima jefa del Estado mexicano será que continúen las indagatorias por la posible relación de miembros del Ejército en la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Por su parte, Claudia Sheinbaum dijo que no se tiene prevista por el momento una segunda reunión, sin embargo, se mantendrá la comunicación.

“Quedamos de seguirnos reuniendo, que no se nos va a olvidar el caso de Ayotzinapa y que vamos a seguir trabajando con ellos y vamos a encontrar un método de trabajo que nos permita lo que están pidiendo ellos, que es verdad, justicia y dónde están”, declaró.

Además, añadió que, en el entendido de que son víctimas y tienen mucho dolor, considera que las familias se quedan tranquilas después del encuentro.

“En algunas cosas estaremos de acuerdo, en otras no, pero lo importante es que sigamos caminando juntos en la verdad”, manifestó.

El primer acercamiento entre la futura mandataria y las familias se realizó en el Museo de la Ciudad de México y acudieron también la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; el secretario particular de la exmandataria capitalina, Carlos Augusto López; y representantes de cuatro organizaciones civiles.

Te puede interesar