SAT va tras las Chivas y políticos de Jalisco
Entre los contribuyentes de Jalisco que tienen créditos fiscales reactivados por el SAT, por haber sido cancelados con inconsistencias, figura la empresa Chivas de Corazón S.A. de C.V., con un monto total de 545.07 millones de pesos, pero también aparecen exfuncionarios, políticos y una institución estatal
Luis HerreraLa empresa Chivas de Corazón S.A. de C.V. que administra al equipo de futbol de las Chivas Rayadas del Guadalajara, se encuentra entre los contribuyentes de Jalisco que tienen créditos fiscales que fueron reactivados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), debido a que habían sido cancelados con inconsistencias o irregularidades.
En el numeroso grupo de contribuyentes jaliscienses que se encuentran en este estatus, y que también tienen créditos fiscales que han sido reactivados, figuran de igual forma exdirectivos del Seguro Popular y del sector Salud que están señalados por actos de corrupción, además de políticos locales e incluso una institución pública.
En el caso de Chivas de Corazón S.A. de C.V., la empresa aparece con 42 créditos fiscales reactivados, por un monto total de 545.07 millones de pesos, de acuerdo con la base de datos que proporcionó el SAT vía transparencia.
Otro caso relevante es el de Álvaro Córdoba Pérez, quien fungió como director administrativo del Seguro Popular en Jalisco, durante la administración del gobernador panista, Emilio González Márquez, y quien aparece en los registros del SAT con 205 créditos fiscales reactivados por un monto de 2 mil 184.26 millones de pesos.
El 12 de febrero de 2015 se anunció que Córdoba Pérez había sido aprehendido por la Fiscalía del Estado de Jalisco, por el delito de desvío de facultades y atribuciones, con fundamento en una denuncia que había presentado la Contraloría del Estado, por 326 millones 545 mil 600 pesos.
Sin embargo, Córdoba Pérez no es el único exdirectivo del sector Salud de esa administración que se encuentra en esta “lista negra” del SAT, pues también se incluye a Fernando Delgado Aristi, sobre el cual pesan 29 créditos fiscales reactivados que ascienden a un total de 2 mil 294.52 millones de pesos.
Fernando Delgado Aristi, fungió como Director de Recursos Financieros del OPD Servicios de Salud Jalisco, y tanto él como Córdoba Pérez están inscritos en el Registro de Servidores Públicos, Particulares, Personas Físicas o Morales, sancionados a través del Procedimiento Resarcitorio, por Resolución Definitiva Firme de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Clase política morosa, en la mira del SAT
Entre los miembros de la clase política de Jalisco que figuran en estos registros del SAT destaca el caso de Héctor Vielma Ordoñez, quien fungió como presidente municipal del Ayuntamiento de Zapopan, en el periodo 2010-2012, por el PRI, y quien tiene un adeudo tributario que le fue reactivado por esa autoridad, por una cantidad de 96.72 millones de pesos.
Con adeudos mucho menores aparecen también el expresidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, con un crédito fiscal reactivado por 0.01 millones de pesos; y el titular de la Secretaría de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, con dos créditos fiscales reactivados por 0.02 millones de pesos.
El 16 de marzo de 2021, del Toro Castro anunció sorpresivamente que renunciaba a la candidatura del partido Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Guadalajara, donde se esperaba que compitiera en las elecciones de ese año para permanecer en ese cargo público por un segundo periodo; desde entonces se retiró de la política.
“Hoy tengo la clara ruta y convicción de anunciar que no participaré en el proceso electoral, que renuncio a la candidatura de Movimiento Ciudadano del municipio de Guadalajara porque en esta condición de poner en primer lugar a la familia y en una circunstancia en la que mi pequeña hija requiere una atención médica especial, voy a estar al frente de mi familia”, declaró aquel día.
El SAT también le reactivó dos créditos fiscales al Instituto Jalisciense de la Vivienda, por una suma de 0.63 millones de pesos.
Reactivaciones en Jalisco
Los registros que proporcionó el SAT vía transparencia (recurso de revisión RRA 14497/21) muestran que reactivó 84 mil 499 créditos fiscales en todo el país, durante los años 2020 y 2021, debido a que habían sido dados de baja mediante procesos con anomalías o inconsistencias, y los cuales representan un monto total de 417 mil 424.31 millones de pesos.
Sin embargo, de todos estos adeudos tributarios reactivados, los que corresponden a contribuyentes de Jalisco son un total de 5 mil 503 créditos fiscales, por una bolsa total de 43 mil 141.49 millones de pesos.
“Respecto del dato sobre los créditos reactivados, se informa que el 88 por ciento corresponde a créditos que habían sido cancelados en términos del artículo 146-A del CFF; no obstante, si bien este artículo, sustenta la facultad de la autoridad fiscal para cancelar los créditos fiscales por insolvencia de los deudores o por la incosteabilidad en su cobro, también es cierto que la citada cancelación debe estar plenamente justificada, razón por la cual, las reactivaciones en cuestión, se sustentaron ante la necesidad de tener certidumbre de que los procesos de investigación respecto de los bienes patrimoniales a favor de los deudores, tuvieran un pleno soporte e integración documental”, explicó el SAT sobre sus motivos para proceder con estas reactivaciones.
La premisa del SAT es que los esfuerzos se focalicen en el cobro de los adeudos fiscales, bajo un esquema de investigación de bienes integral, priorizando la recuperación de adeudos sobre la depuración, mediante un proceso más eficaz y asertivo, tendiente a ampliar la investigación para la localización de bienes susceptibles de ser embargados y, con ello, conformar un nuevo método de valuación para considerar los montos de la cartera de créditos fiscales, de ahí que se determinó necesaria la reactivación de adeudos cancelados por insolvencia.
Los créditos fiscales restantes que fueron intervenidos por el SAT en estos años (uno de cada 10), se reactivaron por las siguientes causas: “Para el resto de créditos que habían sido dados de baja por motivos distintos a la cancelación en términos del artículo 146-A del CFF, se identificaron inconsistencias en los registros, ya que sin justificación fueron dados de baja irregularmente, por lo que se procedió a su reactivación”.