Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), destacó que se mantuvo la recaudación porque se tuvieron tres líneas de trabajo como aumentar la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión fiscal y combatir la corrupción.
“A pesar de la pandemia pudiéramos mantener la recaudación para poderle dar viabilidad a todos estos proyectos del gobierno”, dijo.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, señaló que aumentó la recaudación en 6.1 por ciento.
Explicó que se trabajó en bajar la evasión fiscal, lo que permitió recaudar en el caso de factureras unos mil 880 millones de pesos de 3 mil 226 contribuyentes.
Informó que se recaudó más que en el periodo de 2015-2018 por un “esquema agresivo” contra casi 13 mil contribuyentes con los que se recuperaron mil 500 millones de pesos.
Dijo que de ese monto, 348 mil 877 millones de pesos corresponden a la iniciativa privada, en tanto que 64 mil 381 millones de pesos corresponden a instituciones de nivel federal, estatal y municipal.
Detalló que se presentaron denuncias en contra de 42 empresas factureras con impuestos omitidos estimados a 10 mil millones de pesos; se presentaron 175 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública; se presentaron 39 denuncias ante la Fiscalía General de la República e implica a 70 servidores públicos, la mayoría de aduanas.
Comentó que en un primer paquete de 30 denuncias contra personas físicas vinculadas a esquemas se factureras y defraudación fiscal con adeudos de 2 mil 245 millones de pesos.
Manifestó que también se puso atención a grandes contribuyentes por lo que se recaudaron 155 mil millones de pesos.