Sasha Sokol visibiliza el problema del abuso sexual en México

Por años, el delito de abuso sexual infantil se ha normalizado, pero los movimientos como el Me Too y el que figuras como la cantante Sasha Sokol alcen la voz, puede ayudar a que víctimas de este crimen denuncien a sus agresores
Laura Islas Laura Islas Publicado el
Comparte esta nota

El testimonio de la cantante Sasha Sokol, quien acusó al productor Luis de Llano de abusar de ella cuando tenía 14 años y él 39, ha visibilizado un delito que por décadas ha sido normalizado y del que casi no se habla: el abuso sexual infantil.

Actualmente, México es el país con más casos de abuso sexual, pese a que la mayoría se quedan en cifra negra porque no se denuncian; y una de las razones es que éste delito se ha normalizado e, inclusive, son de dominio público casos en la industria del entretenimiento donde hay este tipo de relaciones.

“Yo creo que estamos abriendo una grieta, una grieta importante que con el tiempo va a seguir aumentando para ir rompiendo este techo de tormento, de cristal (…) creo que esa es la gran oportunidad que tenemos el día de hoy cuando Sasha levanta la voz y nos da la oportunidad a todas de que se den cuenta de lo que está pasando, de que esto no es normal, de que esto es violencia, puede envalentonarlas, puede darle esa fuerza para que lo hagan”, señala Ana Fátima López Iturríos, coordinadora nacional de la Red de Abogadas Violeta, organización que brinda acompañamiento y asesoría jurídica por violencia de género.

Abuso sexual infantil, delito sin castigo

Tan solo en el 2021, 7 mil 886 personas de 0 a 17 años —niñas, niños y adolescentes— fueron atendidos en hospitales en México por violencia sexual; y el 90 por ciento de los agresores fueron hombres, de acuerdo con una investigación de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

“De estos 7 mil 886 casos, el 93 por ciento corresponde a mujeres. Lo que estamos viendo es una mezcla tóxica entre los usos y abusos del poder expresados también en violencia sexual que, en combinación con el sexismo, que sigue latente en nuestro país, pues da este tipo de pautas”, dice Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Redim.

Para la senadora Josefina Vazquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, el crimen de violencia sexual ha tenido tres grandes aliados: el silencio, el miedo y la impunidad.

“No son los únicos pero podría destacar que sin estos tres, el crimen de violencia sexual hace muchos años hubiese encontrado justicia para las víctimas y castigo para los agresores. Actualmente, en nuestro país, lejos de tener un destino mejor para millones de niñas, cada día tenemos más crímenes de violencia sexual”, explica.

Recientemente, dice, el Senado ya aprobó “la no prescripción” de este crimen de violencia sexual, y la iniciativa está en la Cámara de Diputados.

También puedes leer:

Abuso sexual infantil, delito invisible durante décadas

Niñas, las más revictimizadas en México y sin derechos

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil