El candidato a la jefatura de Gobierno por la alianza Va por la CDMX, Santiago Taboada, firmó el Compromiso por la Paz en la CDMX y criticó que durante los últimos seis años tanto en el país como en la ciudad, ha empeorado la situación en el tema.
“En los últimos 6 años ha crecido 300 por ciento la cifra de desaparecidos”, declaró el candidato opositor.
Asimismo, aseguró que, contrario a lo que presume el Gobierno capitalino, en la ciudad las personas se sienten más inseguras.
“No podemos hablar de una ciudad que opte por la paz si hoy, por ejemplo la policía de esta ciudad, no tiene ni las capacidades ni las condiciones”, mencionó.
Asimismo, afirmó que entre las organizaciones que promueven la firma del compromiso y su proyecto existen coincidencias sobre el diagnóstica de seguridad a partir de las cuales se pueden trabajar. “Para que la agenda de paz llegue a buen puerto, es necesario estrechar la mano con la sociedad civil”, afirmó.
Debe construirse un sistema de cuidados eficientes
Además, indicó, para reconstruir el tejido social, se necesita implementar un sistema de cuidados eficientes que apoye a las mujeres como el que propone su proyecto de gobierno.
Igualmente, señaló, se necesita un modelo de justicia efectivo y autónomo. “No han resuelto el gran problema de la violencia de género. Por eso necesitamos recuperar los sistemas de justicia que sean autónomos, que no sean parte de las prioridades políticas”, detalló.
También, consideró que, para alejar a los jóvenes de la delincuencia, es necesario otorgarles a los jóvenes oportunidades, tanto laborales como de vivienda.
Finalmente afirmó que es necesario contar con una Comisión Nacional de los Derechos Humanos que proteja a las víctimas y no al Gobierno, como, acusó, lo ha hecho la titular del órgano, Rosario Ibarra.