Lo bajan de la contienda: Tribunal Electoral invalida candidatura de Santiago Nieto
El morenista no acreditó uno de los requisitos indispensables para sostener su candidatura y aparecer en las boletas el próximo 2 de junio, aunque apelará la decisión del tribunal
Janet GómezLa Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura de Santiago Nieto al Senado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Querétaro.
Respecto al motivo, el organismo electoral aludió que Nieto Castillo no acreditó un requisito indispensable para convertirse en candidato. Tal es el caso de validar la residencia efectiva exigida por la Constitución federal.
“La candidatura impugnada no cumple con los requisitos de elegibilidad, consistente en contar con una residencia efectiva mayor a seis meses previos mayor a la elección”, señala la sentencia aprobada por votos de los magistrados Marcela Elena Fernández Domínguez y Fabián Trinidad Jiménez.
Nieto ha tenido varios domicilios en los últimos años
La determinación aprobada por mayoría se basó en información pública que se encuentra en Declaranet, donde se exhibe que Nieto ha tenido diversos cargos públicos fuera de Querétaro de manera continua por años
Nieto ocupó diversos cargos públicos en el Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo e incluso su último cargo público fue en el estado de Hidalgo hasta el pasado 8 de enero de 2024.
“Esto es con posterioridad a la fecha límite en que debió iniciar su residencia efectiva mínima para cumplir con el requisito constitucional”, estableció la sentencia surgida por una impugnación presentada por el PAN.
TEPJF preguntó a los vecinos
De acuerdo con el TEPJF se constató que Nieto no residía en la dirección que proporcionó en San Juan del Río, Querétaro, además, incluye una interpelación notarial a vecinos del domicilio realizada en enero de este año de la que se desprendió una situación similar.
Por lo que incumplió con el requisito de mantener el tiempo de residencia necesario para competir como candidato en la entidad. Sin embargo, el esposo de la consejera electoral Carla Humphrey todavía está a tiempo de impugnar.
Aunque en caso de no hacerlo, Morena deberá cambiar la segunda fórmula de su terna por Querétaro al Senado de la República a pocos meses para los comicios del próximo 2 de junio.