Santiago Nieto acepta su remoción de la Fepade

En una carta dirigida a Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, el ahora exfiscal, expuso las razones del retiro de la objeción, a una semana de su remoción
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Santiago Nieto aceptó su remoción de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“He tomado la decisión de retirar mi objeción al procedimiento planteado. No hay razón al llamado del Senado de la República. Lo hago así por el fortalecimiento de las instituciones y por la calidad del proceso electoral, en las cuales confío plenamente”, expresó el ahora exfiscal, en una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero.

En el escrito, Nieto Castillo señaló diversos vicios jurídicos ante la decisión de su salida, por parte del encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán.

“Como manifesté en mi escrito inicial, la remoción dictada por el Sub Procurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, contenía, al menos, los siguientes vicios jurídicos: falta de motivación, violación al debido proceso en razón de que no fui llamado a un procedimiento en forma de juicio; falta de fundamentación y falta de competencia en razón de que dicho funcionario carece de competencia para remover a un fiscal en virtud de que la naturaleza jurídica de la fiscalía cambió en 2014”, apuntó el exfiscal.

Nieto agregó que no tuvo conocimiento de las razones de su remoción, dado que se le explicó a través de un escrito, que fue producto de la publicación de una entrevista que fue difundida en medios de comunicación. El extitular de la Fepade expuso que hubo “vaguedad” en la aclaración de los motivos que llevaron a Elías Beltrán a destituirlo.

Por lo anterior, Nieto Castillo explicó que aun obteniendo la votación de la mayoría de los senadores para restituirlo, ya no contaría con la “libertad de actuación anterior, dados los posicionamientos de las fuerzas políticas”.

El exfiscal consideró que el proceso electoral del 2018 requiere “de las mejores condiciones políticas” y aclaró que es consciente de las dudas que tienen los partidos políticos en torno a su persona, y que estas “no generan las mejores condiciones para la lucha electoral”

Asimismo, sostuvo que en este caso “no son importantes las personas, sino las instituciones”. Y, con relación a la remoción determinó, “no claudico en mi objetivo de que se califique jurídicamente la ilegalidad de mi destitución, pero tampoco es pertinente continuar con un proceso que polariza a la sociedad, y lesiona a las instituciones”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil