Santero de candidatos

Las campañas electorales llevan a los candidatos a echar mano de todas las herramientas a su alcance para lograr la victoria.

Armas electorales que van desde las modernas y funcionales redes sociales, hasta algo tan ancestral, como la santería.

En pleno 2015 los políticos hacen uso de este antiguo recurso, como lo es la religión caribeña “Yoruba”.

Desde La Habana, Cuba, Alexi Caballero López ha venido hasta la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para socorrer a ciudadanos comunes y algunos candidatos.

Melva Frutos Melva Frutos Publicado el
Comparte esta nota
De acuerdo con Alexis, los santos de su fe Yoruba buscan el bienestar de la comunidad, y contrario a la percepción general, no se trata de sacrificios, sino de que la persona logre armonizarse

Las campañas electorales llevan a los candidatos a echar mano de todas las herramientas a su alcance para lograr la victoria.

Armas electorales que van desde las modernas y funcionales redes sociales, hasta algo tan ancestral, como la santería.

En pleno 2015 los políticos hacen uso de este antiguo recurso, como lo es la religión caribeña “Yoruba”.

Desde La Habana, Cuba, Alexi Caballero López ha venido hasta la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para socorrer a ciudadanos comunes y algunos candidatos.

Y a quien diga que la política y la religión no se llevan, Alexi está para demostrarle lo contrario, al asegurar que de hoy a julio su agenda está completa, e incluye la atención a algunos políticos de la localidad.

“Ya tengo citas todas completas, incluyendo a políticos”, declara el santero, aunque se limita a guardarse la identidad de éstos.

En su religión, él es un santo, un sacerdote, y revelar la identidad de estos políticos sería como revelar el secreto de confesión.

Las preferencias electorales de Nuevo León se encuentran divididas, los reñidos resultados de las encuestas benefician a pocos y la incertidumbre es amplia.

Este año, los ciudadanos de Nuevo León deberán elegir gobernador, para lo que por primera vez en la historia, hay nueve candidatos.

El próximo 7 de junio, también habrá elección para diputados locales, y 51 alcaldes y sin duda, para muchos de los que participan por uno de esos puestos, una ayudadita nunca está de más.

Dar un buen consejo

El hombre de 38 años es un santero de Yoruba desde 1997. “obba oriate”, es como se denomina al trabajo que hace.

Sentado sobre una pequeña alfombra, Alexi explica que la santería, procedente de África, llegó a Cuba traída por hombres y mujeres, pero fueron las mujeres las que la infundieron con fuerza en su país.

Es el resultado de la unión de la religión Yoruba con el Catolicismo, conocida también como “Regla de Ocho”.

“Conocí la religión porque de niño y joven siempre estaba enfermo, no salía de una cuando ya entraba a otra.

“Ya con 12 años que me estaba desangrando, los médicos nunca supieron. Sangraba a través de la orina, era sangre, sangre, sangre, estuve ingresado (en un hospital) como un mes y el médico le dijo a mi mamá que no entendía, que me estaba desangrando, pero clínicamente estaba bien y fue cuando mi madre recurrió a la religión”, explica el santero.

Luego de estar tres veces al borde de la muerte, se consagró como sacerdote de Yoruba, sobre el manejo de los orichas (caracoles), que a través de ellos se comunican los santos.

“Así como de las deidades, de las ceremonias, pero principalmente en el manejo de las personas, para dedicarse a esto hay que saber de todo y conocer el entorno en el que vives, si no, no puedes dar un buen consejo a la persona y por ende no la puedes ayudar a solucionar el problema equis, personal, trabajo etc.”, describió Alexi.

Las personas que llegan al santero a solicitar una consulta, desean saber qué les depara el destino y/o en busca de ayuda específica.

Describió que los odun es el camino por lo que el santo habla y se compone de historias.

Dentro de las historias que el santero escucha, es en donde aparecen las indicaciones o recomendaciones para solucionar cualquier problema de salud , de la vida o espiritual.

Y es que los orichas ofrecen ayuda y consejo en todos los campos de la vida. Son y representan una fuerza de la naturaleza en mayor o menor escala.

“Se tiran dos veces y da diferentes variantes, diferente combinación y en base a esa combinación, que nosotros estudiamos las combinaciones, sabemos cuál es el consejo”.

Dependiendo de la combinación, el santero determina cuáles santos están fluyendo hacia los oricha y determina la solución del problema en cuestión.

Según Alexi, los santos buscan el bienestar de las personas y de la comunidad en general, y a contrario a la percepción general, piden suaves sacrificios, a lo sumo, de animales, pero nunca solicitan sacrificios humanos.

“La gente debe saber que la solución no es lo que uno haga enel sacrificio, porque están botando su dinero, la solución es el armonizarte contigo mismo.

“Con el buen consejo que te dan los orichas, sí eres capaz de solucionar tu problema, de cualquier sentido de la vida. Porque uno ha visto cada cosa, que los médicos ven como ilógica y nosotros lo hemos solucionado aquí”, dijo.

Admite que hasta hace pocos años y antes de que se regularizara su culto, en Cuba su profetización se distorsionó  y se introdujo el factor miedo.

“La santería tiene muchas variantes. Están los babalao, los paleros, los vudú, están los mismos espiritistas. 

“Una misma persona puede ser varias cosas ¿y qué pasa?, que a veces tú ves una persona y crees que lo está haciendo por la parte santoral, y no, lo está haciendo por otra variante, como el vudú”, advirtió “El Santo de Yoruba”.

Su religión se basa en ofrendas en mayor o menor escala, que pueden ser unas flores, una comida específica natural de cada cultura o una fruta.

Pero si el problema es mucho más grande, la persona necesitará un cambio de energía, y es cuando se recurre al sacrificio, que deberá ser de un animal, jamás de un humano.

No está determinado en la religión el sacrificio del animal, apuntó el santero, sin embargo los santos lo toman a bien y muestran por fin su consejo.

‘Políticos me piden ayuda’

Alexi es buscado de todas partes del mundo. Tanto venezolanos, europeos, como mexicanos, lo visitan frecuentemente en La Habana.

Ya sea por enfermedad, por problemas políticos, económicos o amorosos, Alexi ha atendido a cientos de personas en largas jornadas, que pueden ir de las 7 de la mañana, hasta la 4 de la mañana del día siguiente.

De los personajes de la política mexicana no desea hablar mucho, porque se cuecen aparte, “son personas más privadas”, y en su labor es indispensable la discreción, asegura.

“En Cuba atendí en aquel entonces, Juan Formell, músico y fundador de la famosa orquesta de los Van Van, entre muchas otras personalidades de todos los ámbitos”.

En Venezuela ha atendido a capitanes y a personajes del gobierno y la política.

Es la primera vez que Alexi viene a México, y con una agenda repleta hasta pasado el mes de junio.

Y sí incluye políticos, asintió, que con miras a las próximas elecciones están pidiendo que los resultados los favorezcan.

“Todos los que he ayudado con el favor de Dios, he arreglado cosas que les han hecho mal. Muchas personas me siguen e incluye políticos en México, que me piden ayuda para mantener su trabajo y que todo esté bien”, describió.

Dependiendo de la necesidad es el sacrificio, y entonces, los políticos de Nuevo León deberán ofrendar desde gallinas, palomas y hasta chivos, porque la pugna a la elección cada día se torna más hostil y el camino ya es muy corto.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil