AMLO esperará permisos para aeropuerto de Santa Lucía y evitar cuestionamientos

El presidente afirmó que todas las condiciones ya están dadas para iniciar las obras del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esperará el resolutivo de manifestación ambiental para iniciar las obras del Aeropuerto Felipe Ángeles en la base militar de Santa Lucía, Estado de México, para evitar cuestionamientos de los opositores.

“Ya hasta se podría iniciar la construcción de las pistas pero estamos actuando con mucho cuidado, con mucha prudencia, no queremos dar motivos para cuestionamientos”, mencionó.

López Obrador refirió que solo falta el resolutivo de la manifestación de impacto ambiental para iniciar las obras y recalcó que ya existe la capacidad para comenzar los trabajos.

“Nuestros adversarios que quisieran que fracasaramos, apuestan a qué no se lleve a cabo la cuarta transformación del país”, señaló.

El mandatario nacional también aseguró que la población de Santa Lucía está de acuerdo con la construcción del aeropuerto.

El ingeniero militar, Gustavo Vallejo, que está al frente del proyecto, refirió que desde el 27 de marzo se tramitó la manifestación de impacto ambiental y hoy otorgó la autorización para hacer los estudios preliminares de las dos nuevas pistas que se construirán.

Vallejo indicó que entre el 25 de junio y el 11 de julio estará listo el resolutivo final sobre la obra y, si resulta positivo, las obras iniciarán.

Durante el evento estuvieron los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo, el de Hidalgo, Omar Fayad, y la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

Previamente al inicio de los estudios del aeropuerto Felipe Ángeles, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) afirmó que de iniciar las obras el día de hoy serían ilegales al no contar con la manifestación de impacto ambiental.

Santa Lucía, con condiciones para ser aeropuerto mixto: Fuerza Aérea Mexicana

El comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Manuel de Jesús Hernández González, informó que se escogió la Base Aérea de Santa Lucía para construir el Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, ya que posee las dimensiones y condiciones necesarias para un aeropuerto mixto, civil y militar.

Al participar en el acto de Inicio de Estudios y Trabajos Preliminares para la Construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles“, detalló que éste operará con sistemas de navegación modernos y tendrá capacidad de recibir a 20 millones de pasajeros en su primera etapa.

En la ceremonia encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el comandante de la FAM agregó que se tendrá un máximo desarrollo para recibir a 80 millones de pasajeros en un horizonte de 50 años, y además podrá recibir aviación de carga, así como aeronaves en general.

Señaló que conscientes de la construcción de una obra de tal magnitud, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha buscado coordinación y consenso con diferentes dependencias del gobierno federal, para que desde el ámbito de sus respectivas competencias y, dentro de un marco legal, contribuyan a la mejor realización del proyecto.

El general refirió que se han consultado instituciones especializadas en el ámbito aeronáutico, tanto nacionales como internacionales, para que esta obra cuente con las capacidades y características necesarias.

Abundó que en todo momento se ha buscado que no se pierda ni disminuya la vocación estratégica de la Base Militar de Santa Lucía manteniendo su capacidad operativa y logística del desarrollo de las operaciones militares.

Hernández González destacó que hoy inician los estudios y trabajos preliminares para la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, que coadyuvará al desarrollo aeronáutico de México, por lo que agradecen la confianza que se ha depositado en los soldados mexicanos.

En el evento, al que asistieron los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Meza; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, agregó que la Sedena mantiene coordinación con la Fuerza Aérea y la Dirección General de Ingenieros, que impulsan esta obra que formará parte del Sistema Aeroportuario Mexicano para cubrir las necesidades del transporte aéreo nacional e internacional.

TE RECOMENDAMOS LEER: MIRANDA DE WALLACE DEMANDA A MEDIO; FELIPE CALDERÓN LA APOYA

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil