En una sesión de Cabildo, el municipio de Santa Catarina avaló realizar modificaciones al Reglamento de Construcción para prohibir nuevos centros poblacionales y urbanizaciones en el Parque Ecológico La Huasteca.
La propuesta fue avalada por la mayoría de las y los regidores municipales, quienes tomaron la decisión de negar trabajos en tierras ejidales, comunales o particulares en el paraje natural.
Tras la votación, el alcalde Jesús Nava dio trámite a las restricciones al interior del parque, que está ubicado en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey para que las disposiciones sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado y en la Gaceta municipal.
Al respecto el municipio circuló el nuevo dictamen que fue avalado por la Comisión de Gobierno y Reglamentación, el cual quedó de la siguiente manera:
“Quedan sin autorización la fundación de nuevos centros de población, ni la urbanización de las tierras ejidales, comunales o particulares, siendo permitidas únicamente el establecimiento de casas habitación de tipo unifamiliar, de conformidad con el Programa de Manejo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey”.
Se informó que el documento también se incluyó las áreas clasificadas con Uso de Suelo Poblado Rural, de acuerdo con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano vigente en Santa Catarina.
Otras restricciones
- Desarrollo o construcción de campos de golf.
- Desechar, tirar o enterrar materiales contaminantes.
- Realizar obras que atenten contra el ecosistema.
- Extraer flora y fauna viva o muerta.
- Practicar con recursos cinegéticos.
En tanto que las actividades que quedaron permitidas para desarrollarse al interior del parque son: agricultura y ganadería de traspatio; agroforestería; construcción de instalaciones y viviendas unifamiliares; colecta científica de recursos forestales maderables y no maderables; investigación científica y monitoreo ambiental; mantenimiento de brechas y caminos existentes, así como y turismo.
Se determinó que el reglamento se enviará al Ejecutivo para la correspondiente publicación.