Luego de solicitar a Agua y Drenaje la reubicación del ducto del sector de La Huasteca que abastece de recurso hídrico a Santa Catarina, mismo que sufrió daños de consideración debido al paso de la tormenta “Alberto” por Nuevo León, Jesús Nava, alcalde del municipio, afirmó que la paraestatal ya aprobó la iniciativa y trabaja en los estudios técnicos.
Por medio de su cuenta en Instagram, Nava Rivera aseguró que el gobernador Samuel García, así como Agua y Drenaje de Monterrey, accedieron a realizar el cambio en la tubería, mismo que podría prevenir nuevos cortes al suministro Santa Catarina en caso de emergencias futuras.
“Ayer realizamos la solicitud para que se presente una solución definitiva para que el tubo que abastece de agua a Santa Catarina sea reubicado y no pase por debajo del río, y que así no ocurra una nueva tragedia como la sucedida hace unos días a causa del ciclón ‘Alberto'”, afirmó el munícipe en una publicación, haciendo referencia a las cientos de colonias que no pudieron contar con suministro de agua en los últimos días.
#IndigoMTY | Algunas casas de Santa Catarina siguen sin tener servicio de agua.https://t.co/RiJOyzG8ia
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) July 8, 2024
El emecista afirmó que el organismo dirigido por Juan Ignacio Barragán estará presentando los resultados de los estudios de reubicación próximamente; al mismo tiempo, adelantó que seguirá haciendo recorridos por el municipio para identificar los sectores que aún no cuentan con el servicio.
“Agua y Drenaje confirma reubicación del tubo y estará presentando el resultado de los estudios y la propuesta de reubicación (…) Seguiremos validando que a todos les llegue el agua, y a quienes aún no les llega el servicio, estaremos ahí presentes durante el día de hoy”, se comprometió el munícipe.
Vive Santa Catarina días ‘secos’
Los daños en el ducto de Agua y Drenaje en La Huasteca provocaron que cientos de colonias en Santa Catarina y García permanecieran sin agua durante por lo menos dos semanas, crisis que, al día de hoy, sólo ha sido solucionada en parte.
El jueves pasado, Jesús Nava acudió personalmente a las instalaciones de la paraestatal para exigir celeridad en el rehabilitación de tuberías, calificando la situación como insostenible para las familias afectadas.
La situación ha provocado inconsistencias entre la versión del Gobierno del Estado y la del municipio de Santa Catarina, pues mientras que el gobernador Samuel García asegura que el suministro de agua ya cubre prácticamente a toda la Zona Metropolitana de Monterrey, el último parte oficial de Jesús Nava indica que cerca de la mitad de las colonias seguían sin recibir el servicio.