En la Ciudad de México inició el concurso entre empresas para renovar Ecobici, lo que abre el camino para sacar al sistema de bicis públicas de la crisis económica que enfrenta desde su creación.
Actualmente, sus ingresos no son suficientes para cubrir sus gastos de operación: mantener Ecobici cuesta 200 millones de pesos al año y solo genera ingresos de 44 millones de pesos anuales.
Desde 2010, Ecobici es operado por Clear Channel, pero en este 2021 el Gobierno de la Ciudad de México lanzó una licitación internacional para abrir a concurso la concesión para su funcionamiento.
Además de que otra empresa pueda operarlo, con el concurso se busca modificar su modelo económico en busca de rentabilidad, extenderlo a más alcaldías y renovarlo de manera integral.
El pasado 15 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial la licitación pública internacional para la “Renovación y Expansión del Sistema de Transporte Individual en Bicicleta Pública Ecobici”.
El próximo 6 de octubre se conocerá qué empresas participan, mientras que el 30 de noviembre se emitirá el fallo y se sabrá si Clear Channel continúa o un nuevo privado se hace cargo de las bicis públicas de la ciudad.
Rentabilidad y modernidad a Ecobici
La licitación internacional de este 2021 es importante porque sus bases están diseñadas para que Ecobici obtenga nuevas fuentes de financiamiento, además de las cuotas y el presupuesto público, dice Iván de la Lanza, exdirector de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista, en la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México.
De la Lanza menciona que durante la pandemia de COVID-19 el sistema tuvo pérdidas ocasionadas porque sus viajes se redujeron 80 por ciento en la peor etapa de la contingencia sanitaria; sin embargo, desde años anteriores ya estaba en crisis financiera.
“La mayoría de las ciudades destinan más dinero al auto y no al transporte público, se les olvida y por eso mismo Ecobici está en crisis, por la falta de inversión en movilidad activa”, menciona.
Al respecto, el 14 de mayo de 2019, Reporte Índigo publicó el texto “Pelean por Ecobici en Déficit” en el que reveló que el sistema de bicicletas públicas de la Ciudad de México generó ingresos anuales durante 2016, 2017 y 2018 de aproximadamente 44 millones de pesos. Sin embargo, sus gastos operativos al año ascendieron a 200 millones de pesos: sus ingresos apenas alcanzaban para cubrir el 22 por ciento de su costo
Por lo cual, el especialista en movilidad destaca que es positivo que la licitación de Ecobici busque nuevas fuentes de financiamiento como el patrocinio y la publicidad.
“Parecen lo mismo pero no lo son porque el patrocinio es que una marca esté en todas las bicicletas e instalaciones; y lo otro es la publicidad de diferentes marcas en los espacios definidos en las estaciones, y ambas son muy buenas opciones para la captación de recursos”, menciona.
Además, De la Lanza dice que aunque no es la primera vez que se hace un concurso para la operación de Ecobici, sí es la primera en la que existen múltiples empresas con la capacidad de ganar además de Clear Channel.
Entonces, la competencia logrará que quien gane ofrezca las mejores condiciones para el gobierno y la ciudadanía, en consecuencia, mejorará el servicio, considera el exfuncionario público y especialista en movilidad urbana, activa y sostenible en el Instituto del Sur Urbano.
“La licitación dice extensión y renovación del sistema, entonces, la empresa ganadora deberá, no solo hacer crecer el sistema a otras alcaldías, sino renovarlo en general”, declara De la Lanza en entrevista.
En cuanto a la renovación, el experto detalla que se tiene que cambiar el sistema de inscripción, las bicicletas y las aplicaciones móviles que ocupan los usuarios de Ecobici.
“Hacer más fácil la suscripción a través de la aplicación es de los aspectos que se deben mejorar, también ya existen bicicletas públicas en el mundo sin estación, eso también tiene que renovarse para que los usuarios puedan tener un vehículo sin necesidad de ir a una estación”, comenta.
Sin embargo, que Ecobici tenga nuevas fuentes de financiamiento no debe significar que el gobierno ya no le destine presupuesto.
“Aunque se abran más posibilidades de recursos, el gobierno tiene que continuar destinando presupuesto, debe haber mayor inversión para mejorar más el transporte público”, indica.
Aprendizaje de la pandemia
La licitación de Ecobici que se publicó el pasado 15 de septiembre refleja que las autoridades aprendieron de la crisis económica de la pandemia de COVID-19, comenta Carlos Alberto Bautista Pérez, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.
La principal aportación que obtendrá el sistema público de la iniciativa privada es un modelo de negocios rentable, enfatiza.
“Los viajes y usuarios cayeron con la pandemia y seguramente las autoridades se dieron cuenta que se debían tener otras fuentes de financiamiento, además de las cuotas a los usuarios y esto es muy importante, porque se hace un negocio sustentable”, afirma.