Sandra Cuevas tiene en el olvido a la comunidad LGBTTTI+, acusan activistas y legisladores

El diputado local de Morena, Temístocles Villanueva, ha organizado encuentros ciudadanos para impulsar acciones que regresen “el orgullo” a la demarcación
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

En los últimos años, la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México se ha caracterizado por ser una de las más incluyentes y diversas de la capital.

Sin embargo, diputados locales de la comunidad LGBTTTI+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis, Intersexuales y más), así como habitantes de la demarcación, señalan que, bajo la actual administración, eso se ha perdido paulatinamente.

Denuncias indican que, en los últimos dos años, se ha dejado a las personas de la diversidad sexual en el olvido y expuestas a la violencia.

Ante esto, se han puesto en marcha acciones para recuperar la esencia inclusiva en la alcaldía.

Desde el año 2021, Cuauhtémoc es gobernada por Sandra Cuevas, abanderada de la coalición opositora del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cuauhtémoc, insignia de la diversidad en la CDMX

El llamado a cambiar las condiciones de la alcaldía se da en el contexto del Día Internacional del Orgullo LGBTTTI+, que se conmemora cada 28 de junio y es la fecha en la que la comunidad de la diversidad sexual sale a las calles para demandar respeto y que se garanticen sus derechos en igualdad de condiciones a otros sectores de la sociedad.

En los años 90, la demarcación representó uno de los primeros lugares de tolerancia y convivencia para la comunidad de la diversidad sexual a nivel local.

Desde entonces, la colonia Juárez, desde Niza hasta Insurgentes, se convirtió en un espacio seguro y de diversión para dicho sector, debido a que diversos comercios, principalmente discotecas y bares, se declararon abiertamente gay.

Acuerdan agenda de acciones para ‘recuperar el orgullo’

El pasado 8 de junio, el diputado local y miembro de la comunidad LGBTTTI+, Temístocles Villanueva, llevó a cabo una reunión sectorial en la alcaldía Cuauhtémoc con activistas y personas de dicho sector de la población.

Durante la reunión se definió una agenda en conjunto para mejorar las condiciones de la población en la demarcación que, presuntamente, durante el gobierno de Cuevas Nieves se han deteriorado.

En el plan se definieron 10 temas prioritarios a atender: corredores culturales LGBTTTIQ+, vida libre de violencia, colaboración con establecimiento mercantiles, emprendimiento social, empleo, trabajo sexual, espacios comunitarios, vinculación, atención en salud y deporte.

“Construir política pública en la alcaldía Cuauhtémoc representa enfrentar las diversas problemáticas que perpetúan la desigualdad e impiden el desarrollo social, económico, cultural y profesional de todas las personas”, detalla un comunicado sobre el evento.

¿Cuáles son los reclamos a las autoridades?

La reunión con activistas surge de la necesidad de rescatar a la demarcación de una gestión que no tiene la capacidad para enfrentar los problemas y situaciones complejas como las necesidades de la comunidad de la diversidad sexual, dice en entrevista el diputado local, Temístocles Villanueva.

“Eso nos ha llevado a hacer reuniones con la ciudadanía, en este mes de junio, que está reconocido como el mes en el que se tienen que llevar a cabo políticas y acciones para atender a la comunidad LGBTTTIQ+, a realizar un foro sectorial para atender un plan de gobierno de cara a las elecciones de 2024”, afirma.

Menciona que existe una urgencia por recuperar la seguridad para las personas de la comunidad, así como sus espacios culturales.

“En los últimos meses se han suscitado ataques de odio y agresiones contra la comunidad LGBTTTIQ+, que demuestran que la alcaldía no ha buscado erradicar la discriminación”, acusa.

Asimismo, Villanueva Ramos subraya que es requisito que todos los establecimientos respeten a la comunidad.

No obstante, manifiesta que la alcaldía no ha buscado vincular a la ciudadanía con las instituciones de salud para atender los requerimientos sanitarios de esas personas.

“La alcaldía tiene los dos corredores más importantes de la comunidad de la diversidad sexual, el de República de Cuba y Zona Rosa. En ese sentido, creemos que la alcaldía ha quedado mucho a deber en la atención de estos grupos”, indica.

Historial de logros en la Cuauhtémoc

Temístocles Viillanueva advierte que, en gestiones anteriores, la alcaldía Cuauhtémoc se caracterizó por promover el respeto de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual y procurar su atención integral.

“A mí me parece muy grave lo que ha sucedido en bares de la Zona Rosa como violencia, extorsión y delincuencia organizada, ahí se han presentado los niveles de violencia más altos en los últimos cinco años”, detalla.

Por último, el diputado local expresa que los foros que organiza buscan crear un proyecto de gobierno para que Morena pueda reestablecer los derechos a favor de la diversidad en 2024, en caso de que el partido gane la titularidad de la demarcación.

Cabe destacar que Temístocles Villanueva Ramos es vecino de la Cuauhtémoc y, en la primera Legislatura del Congreso, fue representante del distrito electoral 9 de la alcaldía.

Además, ha declarado que en 2024 le gustaría ser el candidato que recupere la alcaldía para Morena, partido que gobernó esa demarcación por dos periodos continuos: de 2015 a 2018 y de 2018 a 2021.

Comunidad LGBTI+, la más discriminada

Lo planteado en ese territorio central de la capital del país cobra mayor relevancia en el contexto de que, en la Ciudad de México, la comunidad LGBTTTIQ+ es una de las más discriminadas.

La Encuesta Nacional Sobre Discriminación por Motivos de Orientación o Identidad de Género (Endosig, 2018), del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), revela que el 57 por ciento de dicho sector de la población considera que existe poco respeto a sus derechos.

Mientras que, el 80 por ciento de los participantes, mencionó que se siente discriminado porque su orientación sexual no es heteronormativa.

Respecto al derecho a la salud, el 76 por ciento dijo experimentar incomodidad al acudir a servicios médicos por el trato que les da el personal, ya que 15 por ciento acusó que los médicos o los trabajadores del sector salud les sugirieron “curar” su condición.

El 28 por ciento de las personas consultadas afirmaron que la policía los discrimina por tener una orientación sexual distinta.

Entre julio de 2021 y septiembre de 2022, la CDMX ocupó el quinto lugar de las entidades con más discriminación (29.6 por ciento).

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil