Sandra Cuevas derrocha 9 millones de los recursos públicos en festejos de Navidad

La alcaldía Cuauhtémoc llevó la 'magia de la Navidad' a sus habitantes con posadas y pistas de hielo
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México fue una de las que mejor festejó las celebraciones de Fin de Año de 2022 y para ello hizo un millonario derroche de dinero.

En la demarcación gobernada por Sandra Cuevas hubo pistas de hielo, posadas y desfiles navideños para el disfrute de los habitantes.

Sin embargo, toda la euforia navideña representó un gasto de nueve millones de pesos.

Lo anterior, se suma al historial de dispendios y polémicas relacionadas con la alcaldesa emanada de los partidos opositores.

Las celebraciones

El Gobierno de Cuauhtémoc decidió hacer un amplio despliegue para las fiestas navideñas que incluyeron, entre otras inversiones, la organización de magno posadas.

El 2 de diciembre de 2022, la alcaldía informó que instalaría cuatro pistas de hielo: en Jardín Pushkin, en Parque Rotario, en la Plaza Reina de los Ángeles y en el Parque Lázaro Cárdenas.

Las pistas no tuvieron ningún costo y solo se pidió a los asistentes registrarse y contar con una identificación.

Por otra parte, el 12 de diciembre se llevó a cabo el segundo Desfile Navideño, organizado por las autoridades de la demarcación.

A través de un comunicado, la alcaldía informó que el evento logró reunir a más de cinco mil vecinos y vecinas, quienes se concentraron en la colonia Santa María la Ribera.

“El escenario histórico fue la Alameda Santa María la Ribera, donde se alegró el día con coloridos vestuarios de personajes como Galleta de Jengibre, Santa Claus, Rodolfo el Reno, duendes, caramelos, regalitos, estrellas y hasta el famoso Grinch, quien también disfrutó el desfile navideño”, menciona un comunicado de la demarcación.

La gran posada

Posteriormente, la alcaldía ofreció una serie de posadas en las 33 colonias, que culminaron en una magnoposada el 16 de diciembre.

Según información oficial, más de medio millón de personas acudieron a la explanada de la alcaldía a festejar con la gobernante.

Además de lo anterior, estuvieron los grupos musicales Aurelio Pedraza, Zona Rika y la banda La Adictiva.

“La magnoposada fue aderezada con antojitos que la alcaldesa Sandra Cuevas compartió con los asistentes, como son hotdogs, sándwich, refrescos y algodones de azúcar”, señala el comunicado de Cuauhtémoc.

 

El gasto excesivo

Para conocer a cuánto ascendió el gasto de recursos públicos para los festejos navideños por parte de la alcaldía, Reporte Índigo tramitó una solicitud de información ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

El pasado 3 de enero de 2023, la alcaldía emitió su respuesta, junto con el contrato firmado para las celebraciones.

En total, de acuerdo con los documentos entregados, la demarcación pagó nueve millones de pesos para el “Servicio integral para la prestación de diversos eventos navideños” a la empresa IIVIAR AIC S.A. de C.V.

La partida presupuestal de donde provienen los recursos fue la de “Espectáculos culturales”.

Mientras que la vigencia del acuerdo comercial se estipuló del 15 de noviembre al 31 de diciembre de 2022.

De acuerdo con los anexos del contrato, el proveedor se comprometió a prestar los servicios de sets fotográficos, desfile navideño, carros alegóricos y elencos en el lugar y hora que la alcaldía lo solicitara durante el lapso de vigencia del acuerdo.

No obstante, dentro del documento y la respuesta entregada por Cuauhtémoc no se menciona nada de las cuatro pistas de hielo.

El método de asignación del contrato fue adjudicación directa, es decir, no hubo concurso de licitación entre varios proveedores que garantizara las mejores condiciones en cuanto a precio y calidad para la administración pública de la Ciudad de México.

Las fiestas navideñas en la demarcación incluyeron posadas, cuatro pistas de patinaje y un desfile conmemorativo. Foto: Especial

Deportivo Guelatao y otras polémicas

A pesar de solo llevar un año y tres meses en el cargo de alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas ha estado inmersa en diversas polémicas.

Una de esas situaciones fue documentada en el texto “Deportivo Guelatao, en el abandono”, publicado el pasado 26 de enero de 2022 por Reporte Índigo, donde usuarios denunciaron que el gimnasio Guelatao fue saqueado por Cuevas Nieves.

El lugar fue cerrado el 10 de octubre de 2021, a solo nueve días de que la nueva titular de la demarcación tomara posesión en el cargo, con el argumento de la existencia de cuatro dictámenes técnicos que certificaban un peligro estructural.

Lo anterior, a pesar de que en agosto de ese mismo año el recinto fue inaugurado después de una rehabilitación que costó 30 millones de pesos.

En este sentido, el 22 de febrero de 2022, Reporte Índigo informó en la nota “Sandra Cuevas derrocha en promoción e imagen” que la alcaldía gastó más de 400 mil pesos en una revista señalada por difundir de manera ilegal la imagen de la gobernante.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil