Sandra Cuevas asegura que no beneficia a privados, pero hay datos que la contradicen

La alcaldesa de Cuauhtémoc presume que ella no favorece a empresas para la realización de servicios urbanos como lo hacían de manera irregular otras administraciones, pero contratos indican que ha pagado millones de pesos para ese fin
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La titular de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, Sandra Cuevas, negó beneficiar a empresas para realizar servicios urbanos ante las y los diputados locales; sin embargo, la realidad es otra.

Durante su comparecencia ante el Poder Legislativo de la Ciudad de México, la alcaldesa afirmó que ella no favorece a entes privados ni a sus conocidos en la gestión de las actividades de su administración, como se hizo en los gobiernos pasados.

No obstante, datos consultados a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) señalan que la alcaldía gastó, en 2022 y 2023, más de cuatro millones de pesos en servicios de mantenimiento de parques, recolección de basura y limpieza.

El 24 de mayo, Cuevas Nieves se presentó ante el Congreso capitalino como parte de sus obligaciones constitucionales de rendición de cuentas.

Durante el evento, agradeció a los trabajadores sindicalizados y a su personal de servicios urbanos al asegurar que en la administración que encabeza no se han contratado a compañías privadas para llevar a cabo trabajos de mantenimiento como poda, cambios de luminarias y recolección de desechos.

“Le agradezco a toda la base sindicalizada que nos ha ayudado a sacar adelante el trabajo de la alcaldía, porque nosotros no contratamos empresas”, indicó.

Asimismo, la alcaldesa explicó que su Gobierno no gasta recursos para contratar personal que realice los servicios urbanos o para favorecer a ciertos proveedores mediante la compra de bienes.

“No gastamos en luminarias compradas a los amigos que te venden pura porquería y duran de dos a tres años. La administración pasada hizo un gasto de más de 70 millones de pesos en luminarias”, acusó.

Sandra Cuevas dijo que su personal de servicios urbanos instala equipo de alumbrado y realiza los trabajos de limpia y de mantenimiento de parques.

“Tenemos más de 241 tiraderos clandestinos y estamos enseñando a la gente que las calles no son basureros. Han estado pasando más veces los camiones recolectores”, manifestó.

Añadió que, en el caso de las letras monumentales instaladas en barrios como el de Tepito, es la misma demarcación la que coloca los elementos decorativos y arregla las áreas verdes y las banquetas.

La discordancia

Entre 2022 y 2023 la alcaldía Cuauhtémoc gastó un total de cuatro millones 620 mil 875 pesos en tres contratos para la realización de servicios de recolección de basura, limpieza y mantenimiento de áreas verdes de la demarcación, detalla información consultada a través de la PNT.

El primer convenio es el AC/CPS/005/2022, firmado en 2022, para el “Servicio integral de limpieza en 53 parques, jardines, camellones y plazas públicas en la alcaldía Cuauhtémoc los sábados, domingos y días festivos, y jardinería los días lunes de cada semana durante el ejercicio 2022”.

Dicho acuerdo comercial se le otorgó a Jonathan Uriel López Ramírez por un monto de 904 mil 225 pesos.

El segundo contrato es el AC/CPS/010/2023, firmado en el primer trimestre de 2023, para el “Servicio integral de limpieza, recolección de residuos sólidos, mantenimiento y conservación de las áreas verdes en las tres secciones de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco durante el ejercicio 2023”.

Según el documento, en esta ocasión se acordó un monto total de tres millones 500 mil pesos y se le adjudicó a Arturo Méndez Jiménez.

El tercer acuerdo comercial es el AC/CPS/006/2023, también firmado en 2023, para el “Servicio de recolección de heces caninas los siete días de la semana, de 75 contenedores de excretas caninas, ubicados en el CIrcuito Ámsterdam, Nuevo León, Parque España, Parque México (áreas verdes), Parque México (áreas perros), Jardín Pushkin, Jardín de la Paz Tlatelolco, Plaza Lázaro Cardenas, Alameda Santa María La RIbera, Plaza Grijalva”.

En este caso, se acordó un pago de 216 mil 650 pesos para la empresa “Materiales Y Procedimientos De México, S.A. De C.V.”

Proveedor consentido

Otros contratos consultados por Reporte Índigo revelan que uno de los proveedores contratados por la alcaldía Cuauhtémoc para el servicio integral de limpieza de espacios públicos y jardinería, Jonathan Uriel López Ramírez, ya había recibido contratos con la administración previa a la que encabeza Sandra Cuevas.

El acuerdo comercial AC/CPS/045/2020 indica que se le otorgaron, en total, cuatro millones 113 mil 457 pesos a dicho proveedor para el “Servicio integral de limpieza para la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco durante el ejercicio 2021”.

Mientras que el contrato AC/CPS/044/2020 menciona que para el “Servicio integral de limpieza en 53 parques, jardines, camellones, y plazas públicas en la alcaldía Cuauhtémoc, los sábados, domingos y días festivos y jardinería los días lunes de cada semana durante el ejercicio 2021”, la demarcación pagó la totalidad de 10 millones 140 mil 849 pesos a Jonathan Uriel López Ramírez.

Destaca que ambos contratos se firmaron por medio de adjudicación directa.  

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil