Sandoval Íñiguez llama a no votar “por los que están en el poder”, por amenaza de comunismo
Hace apenas 2 días, AMLO se pronunció en favor del Estado laico y la libertad religiosa ante la polémica por un meme
Carlos MontesinosJuan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, se pronunció sobre el proceso electoral llamado a no votar por el actual partido en el poder, al cual no identificó por nombre. Esto apenas dos días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió el Estado laico.
Por medio de un video, advierte que las elecciones del 2 de junio serán “muy peligrosas, puede haber violencia, puede haber robo de urnas y cosas parecidas“. Convocando a participar en una iniciativa de oración, así como a votar contra el actual Gobierno, sin mencionar por nombre a Morena o Claudia Sheinbaum.
“Si ganan los que están en el poder, se viene el comunismo, ténganlo claro, se viene el comunismo con todos los males que trae consigo: falta de libertad, se arruina la economía, se combate a la religión y se empobrece a los pueblos como está Cuba o como está Venezuela que era un pueblo muy rico, como Nicaragua“, asegura.
Este pronunciamiento de Sandoval Íñiguez es similar al que hizo en 2021 y que fue sancionado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El cual ordenó repetir la elección por la alcaldía de Tlaquepaque, Jalisco, al determinar que se había violado la separación de Iglesia y Estado.
AMLO defendió Estado laico y libertad religiosa
La intervención del exjerarca católico se da luego de que López Obrador defendió dicho principio constitucional al pronunciarse sobre un meme de calavera compartido por Morena que erróneamente ha sido identificado como la Santa Muerte y que también fue criticado por la Conferencia del Episcopado Mexicano.
“En este país somos libres de tener la religión que más se apegue a nuestra fe y también somos libres para no tener religión y debemos ser respetuosos de creyentes y de no creyentes, y eso es el Estado laico, libertad religiosa“, manifestó durante su conferencia mañanera del pasado martes 23 de abril.
Incluso evocó la época de la Reforma liberal de Benito Juárez y el conflicto entre la Iglesia católica y el Estado mexicano para señalar que “ya tiene tiempo que se resolvió ese asunto en México antes que en cualquier otro país del mundo y se llama libertad religiosa, y tiene que ver con la libertad en general“.
El primer mandatario también señaló que, “por la temporada ahora todo se vuelve nota, pero está bien, porque es debate, es polémica y eso es consustancial a la democracia, nada más que no haya violencia, que no haya agresiones, y que sigamos así“. Puesto que el mele ha sido criticado por la oposición en repetidas veces.