Sanborns, Farmacias Benavides, Seven Eleven y Oxxo estarán vendiendo cigarros electrónicos y vapeadores, pese a que existe un decreto presidencial que lo prohíbe.
Además Philip Morris podrá importar y comercializar cigarros electrónicos, y cualquier otro dispositivo similar, gracias a que obtuvo un amparo.
El Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la Ciudad de México le dio la razón a Philip Morris en un Amparo en Revisión, al considerar que la prohibición de los vapeadores y sus recargas transgrede la libertad de comercio contemplada en el artículo 5 de la Constitución.
Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión del Tribunal, y anunció que la impugnará la resolución.
En diciembre del año pasado, la cadena de tiendas Sanborns, propiedad de Carlos Slim también obtuvo un amparo para vender los cigarrillos electrónicos.
¿Por qué están prohibidos los vapeadores?
En 2022, el gobierno de México prohibió la comercialización de vapeadores, así como las soluciones de recarga.
Incluso, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), alertaron sobre el riesgo que representan estos productos.
“Todos estos son dañinos para la salud, derivados de sus compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol” señalaron.
Las autoridades sanitarias señalan tres principales tipos de daños a la salud asociados con estos productos, los cuales son:
-
- Daños respiratorios por la inflamación del tejido pulmonar, causando padecimientos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y cáncer.
- Daños cardiovasculares por los cambios en la circulación sanguínea, los cuales pueden causar arterioesclerosis e infartos al corazón.
- Daños mutagénicos que aumentan el riesgo de cáncer y alteraciones a nivel reproductivo, como disfunción eréctil.
El presidente López Obrador también anunció que firmaría un decreto que prohibía este tipo de productos.
“Este día fue establecido para que todo el mundo tengamos claridad de los estragos que causa a la salud, el bienestar y la vida el tabaco. No existe dosis saludable de tabaco. Es invariablemente dañina. Es uno de los productos más claros que son dañinos para la salud”, sostuvo.